UNAH inaugura 43 aniversario de la Carrera de Historia con reconocimiento a docentes destacados

Ambos docentes ha tenido una trayectoria muy importante en el campo de la historia.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró la celebración del 43 aniversario de la Carrera de Historia bajo el lema “Rumbo al Bicentenario de la Independencia 2021”, con un homenaje al historiador, máster Luis Sánchez quien falleció en agosto, a causa del COVID-19 y un reconocimiento a la maestra Yesenia Martínez, acreedora del “Premio Rafael Helidoro Valle” otorgado por la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

Este 2020, la Carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH se complace de conmemorar 43 años de fundación, con una serie de logros y expectativas para el futuro. Por ello, las autoridades organizaron una serie de actividades académicas y culturas en un espacio virtual que reunirá a docentes, estudiantes e invitados internacionales, para discutir sobre los temas relacionados con la independencia de Centroamérica en el marco del bicentenario.

Esta celebración también propició un espacio para rendir homenaje al historiador Luis Sánchez a cargo del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), máster Rolando Sierra y un reconocimiento a la Yesenia Martínez a cargo del doctor Rolando Canizales del departamento de Historia de la UNAH.

Homenaje al maestro Sánchez

La Carrera preparó un vídeo para destacar la trayectoria del historiador cuyo legado quedará por generaciones. El vídeo señaló que el maestro Luis Sánchez nació en Liure, departamento de El Paraíso, 17 de marzo de 1958. Cursó la carrera de Historia en la UNAH entre los años 1989-1992. Durante su vida académica dio muestras de su calidad humana y buen sentido del humor, como también de aprovechamiento y dedicación al estudio de la historia.

La pieza audio visual, destacó que él se desempeñó como catedrático en diferentes universidades del país, participó en muchos congresos y encuentros, no escatimó en esfuerzos para emprender estudios, que le llevaron a recorrer diferentes países del continente americano y del Europa.  

Es considerado pionero del uso de las tecnologías educativas, diseñador del Curso Virtual de Historia de Honduras y desarrollador del guion museográfico original del Museo para la Identidad Nacional.

“La muerte de Luis Adolfo Sánchez, el día 4 de agosto del 2020, víctima de la COVID-19; significa para Honduras la perdida de uno de los primeros profesionales de la historia en transitar de la enseñanza presencial a la modalidad en línea y virtual. Yo tuve la oportunidad de ser su compañero, y él siempre fue un alumno cumplido en sus asignaciones académicas con ideas propias y con capacidad de debate“, expresa el texto elaborado por el máster Sierra para rendirle homenaje a su colega.

 profesor Luis Sanchez QDDG

Reconocimiento a la maestra Yesenia Martínez, “Premio Rafael Helidoro Valle”

La académica Martínez llena de orgullo a la Carrera, dado que recientemente recibió el “Premio Rafael Helidoro Valle”, que otorga la AHL.

Martínez es docente investigadora del Departamento de Historia de la máxima casa de estudios, posee un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación otorgado por FLACSO Argentina, además cuenta con una maestría académica en historia por la Universidad de Costa Rica. En la actualidad, la galardonada concluye estudios de doctorado en Ciencias Sociales, en el Colegio de Michoacán, México.

“Yo tuve la oportunidad de trabajar con ella cuando estaba recién egresado de la Carrera, y considero de mucha importancia su trayectoria y aporte a la historiografía nacional. Muy pocas veces se reconoce el aporte de las mujeres. La trayectoria de la historiadora es muy amplia, y difícil de resumir en estos pocos minutos”, apuntó el doctor Canizales

“Sus incursiones han sido variadas, además de lo concerniente a la historia y la docencia; ella ha ejercido funciones publicas en los sectores educativos y de gestión del patrimonio cultural de la nación”, añadió Canizales.

El doctor, finalizó “sintamos orgullosos de contar en nuestro equipo con una investigadora que ha vencido muchos obstáculos institucionales y los propios de su condición de género que impone la sociedad para el desarrollo de la ciencia histórica. ¡Muchas Felicidades Jesenia, en nombre de los docentes y estudiantes, le damos este homenaje y deseamos que sea un aliciente más en su carrera!”

profesora Yesenia Martinez premio Rafael Heliodoro Valle

Actos inaugurales

Para comenzar la jornada, la Doctora Rosa Mélida Velásquez, Coordinadora de la Carrera de Historia de la UNAH, brindó unas palabras alusivas agradeciendo la participación de los presentes en el festejo de la Carrera de Historia a su 43 aniversario de fundación y de esfuerzo permanente en la formación de profesionales en este campo del conocimiento. 

A la vez relató que los primeros esfuerzos por crear la Carrera se remontan al año de 1975 en el mes de octubre, ocasión en la que se presentó un documento que expuso la primera iniciativa formal de crear la Carrera de Historia. Sin embargo, este documento debió esperar un año más de análisis para la aprobación del Primer Plan de Estudio. Finalmente, la carrera fue aprobada a finales de 1976, iniciando formalmente en el primer semestre de 1977; con una propuesta académica factible de cursarse en dos campos niveles, el Bachillerato Universitario y en el grado de licenciatura.

“A todos los fundadores de la Carrera les hemos rendido homenaje en los diferentes encuentros”, afirmó.

La académica finalizó su discurso, indicando, “asumimos, la COVID-19, nos ha adentrado al estudio historiográfico de las pandemias en distintas latitudes del mundo, pero sabemos que todavía tenemos muchos desafíos que quedan por retomar y a los que hay que responder”.

Noticias relacionadas:

Comentarios