UNAH inaugura Viernes Tecnológico con webinario sobre “Gobierno electrónico-caso China y Factores a considerar”

Fotografía: cortesía del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

Con el fin de poner a disposición las actualizaciones tecnológicas, la Carrera de Informática Administrativa, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH, inauguró la sección Viernes Tecnológico con el webinario “Gobierno electrónico-caso China y factores a considerar”, impartido por el licenciado Léster Fiallos, catedrático universitario y emprendedor, quien compartió sobre la experiencia asiática y el rumbo de la situación en el país.

“El gobierno electrónico implementa las Tecnologías de la Información (TIC) para facilitar las gestiones de las personas y que estas se puedan hacer de una manera eficiente”, apuntó el licenciado Fiallos.

El experto comenzó detallando que antes del E-Government (Gobierno Electrónico), es decir en el año de 1996, el sistema chino, para el registro de una empresa en Beijing, funcionaba con mostrador para negocios, negocios descentralizados, materiales de papel y baja eficiencia; lo que ocasionaba que la gestión durara entre un mes y un mes y medio.

La situación cambió drásticamente con la Etapa Inicial del E-Government que se desarrolló en el 2016, mediante un Portal Web como Oficina, es decir un sitio web oficial de las agencias del gobierno municipal de Beijing que agregaba funciones más interactivas como citas en línea, informes y revisión, además de la información de apertura.

Esto implicaba menos materiales de papel, una visita como máximo y una gran reducción de tiempo, ya que por lo general, solo tomaba de 3 a 5 días hábiles. En tanto que para el 2016, (cuando se presentó este informe), ya se contaba con certificado multidominio, interacción en línea completa, pasó de "muchas visitas" a "no salir" y el registro se puede realizar en cinco horas.

En la actualidad, con el E-system for Beijing Development Enterprise Registration, es así que las entidades del mercado solo necesitan descargar la aplicación de registro industrial y comercial de Beijing, cargar las fotos de la tarjeta de identificación y completar los materiales de la solicitud de forma independiente. Después de la revisión de antecedentes, pueden recibir la licencia comercial electrónica. Y todos los procesos de registro empresarial se pueden realizar en E-system, incluida la solicitud, aceptación, aprobación, licencia, publicidad y archivo.

En el país asiático, los servicios gubernamentales se contemplan con un pensamiento de Internet, donde la esencia es la digitalización de los servicios y servicios en línea, con el fin de mejorar la calidad de los servicios gubernamentales mediante datos actualizados y servicios en línea. Y el núcleo (centro) es lograr menos intermediarios y hacer los servicios estándares y convenientes.

Resulta muy importante, el concepto de TIC, ya que estas promueven el desarrollo del gobierno electrónico, sin embargo han detectado algunos desafíos como ser: la información abierta y compartida, transformación de la forma de servicio, eficiencia del servicio en línea y falta de estándares y normas. En el primero se requiere una plataforma Big Data con los servicios del gobierno y la implementación de servicios basados en las necesidades de los usuarios.

Este desarrollo ha permitido que el mercado chino de la computación en la nube esté experimentando un rápido ascenso.

Contexto nacional

El académico refirió que en el país se está comenzando a avanzar en la materia, con la aprobación de Decretos Ejecutivos número PCM-086- 2020, PCM-093-2020, en relación al gobierno electrónico, en donde el Artículo 37 dice textualmente “La plataforma SIN+FILAS dará a las instituciones gubernamentales la capacidad de comprender sus procesos de negocio internos en una notación gráfica, así como capacidad de comunicar estos procesos en una forma estándar; facilitando la comprensión a los participantes y las transacciones dentro y entre las instituciones”.

El artículo anterior fue aprobado en el diario oficial, La Gaceta, el 26 de septiembre de este año; es decir que antes no había una normativa como tal.

Aunque existen diferentes instituciones públicas que ofrecen sus servicios mediante oficinas virtuales, los datos no están cruzados y no funciona como tal un gobierno electrónico.

Perfil del ponente

Léster Josué Fiallos Peralta es egresado de la Licenciatura de Informática Administrativa de la UNAH, posee un Diplomado en Economía Social de Mercado por Konrad Adenauer Stiftung, cuenta con la formación E-government and IT Application Seminar por China AID - AIBO y ha recibido diferentes cursos formativos en su campo de estudio.

Además, ha contribuido en el desarrollo de diferentes aplicaciones Full Stack, iniciando desde el análisis, programación e implementación, manteniendo la gestión de las mismas.