UNAH INAUGURÓ AÑO ACADÉMICO 2017 ALBA ALONZO DE QUESADA

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Cultura, inauguró el Año Académico 2017 Alba Alonzo de Quesada, como un homenaje a la profesional del derecho que se ha destacado por su participación en la Comisión de Transición de la Universidad, por ser la primera egresada de la Carrera de Derecho y una de las precursoras para lograr el voto de la mujer en Honduras durante los años cincuenta.

El evento se desarrolló en el auditorio Alma Máter de Ciudad Universitaria, y fue presidido por la señora rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; la titular de la Secretaría de Educación, Rutilia Calderón; la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza. Asimismo, en la mesa se encontraban la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, el titular de la Dirección de Cultura de la UNAH, Mario Hernán Mejía, y la distinguida, exintegrante de la Comisión de Transición de la UNAH y esposa del exrector universitario Arturo Quesada, Alba Alonso de Quesada.

El mensaje de bienvenida lo brindó la vicerrectora académica, quien destacó que “para la Máxima Casa de Estudios es un honor homenajear a una dilecta abogada de la sociedad hondureña, a una mujer que le ha dado tanto no solo a la UNAH, sino al país”.

Flores explicó que en los últimos años la Vicerrectoría Académica, bajo la dirección de la doctora Rutilia Calderón, ha nominado ante el Consejo Universitario a diferentes ilustres hondureños para que sean agasajados durante cada año académico de la UNAH, en reconocimiento a sus grandes aportes al país en materia de cultura, arte, ciencia, etc. y en este 2017 el premio recayó en la abogada Alba Alonzo de Quesada.

Lo Esencial de la Reforma

Por su parte, Mario Hernán Mejía, director de Cultura, hizo una presentación histórica de cada uno de los años académicos, iniciando desde el año 2008. Indicó que esta iniciativa es en cumplimiento al mandato constitucional citado en el artículo 160, que manda a la UNAH a tutelar el desarrollo de la educación superior. De manera específica, en el ámbito de la cultura establece que la UNAH contribuirá a la investigación científica, humanística, tecnológica, y a la difusión de la cultura y al estudio de los problemas nacionales.

El funcionario amplió que este mandato, que se recoge en la Ley Orgánica de la UNAH, ubica el quehacer cultural de la institución en una perspectiva de desarrollo, lo cual da origen a los planteamientos fundamentales del programa número uno de la Reforma Universitaria, identificado como “Lo Esencial de la Reforma Universitaria”.

“Según lo definió la Comisión de Transición en el año 2006 y que sirve como marco de referencia para los trabajos académicos en facultades y centros universitarios regionales, la Reforma Universitaria, entendida como la búsqueda de caminos para alcanzar una verdadera transformación de la Alma Máter en una universidad del siglo XXI, consideró que ellos implicaban una dimensión fundamental, Lo Esencial de la Reforma… que se estructura en cuatro componentes: la transversalización de la ética, identidad, cultura y la construcción de ciudadanía”, detalló Mejía.

Primera egresada de Derecho  

Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, destacó que la señora Alba Alonzo de Quesada fue la primera mujer en graduarse como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Resaltó también que la esta facultad en su momento le otorgó el reconocimiento Honoris Causa, y con este homenaje se le están reconociendo además los aportes como mujer en el marco del desarrollo jurídico del país, en pro de la defensa de los derechos de la mujer, de la niñez y de una educación pública, gratuita y plural.

“Ella es un ideal al que todos los hondureños debemos aspirar y que ojalá el devenir del tiempo nos dé vida para seguir sus pasos y poder contribuir con el desarrollo del país de la forma que usted lo ha hecho. Para nuestra Facultad es altamente valiosa su colaboración, porque fue la que habilitó ese camino para que las mujeres desarrolláramos la noble profesión de la abogacía”, indicó Nazar.

Ética y transparencia

En cambio Rutilia Calderón, ministra de Educación, en su discurso resaltó que "este reconocimiento es un acto en agradecimiento a la vida, a Dios, diríamos los creyentes, por la vida de doña Alba; en reconocimiento a todos los aportes, legados y ejemplos que a lo largo de su vida han venido dejando huella en su familia y en el país".

La académica recordó la lucha frontal que liberó doña Alba desde la Comisión de Transición en contra de la corrupción dentro de la UNAH, quien además lideró la Comisión de Transparencia y Ética, ente encargado de realizar un diagnóstico con la elaboración de informe situacional financiero de la institución.

“No fue fácil enfrentar las mafias, porque eso es lo que habían en ese entonces en la UNAH, que mantenían ese círculo vicioso de corrupción, y como la fuerza, la evidencia del informe, permitió que luego bajo el liderazgo de la rectora Castellanos se utilicen en obras del bien común, como en el inmueble donde hoy estamos presentes”, dijo Calderón.

La  agasajada es una de las principales precursoras de la Ley de Igualdad de Oportunidades, legislación que le otorgó a la mujer el  derecho al voto, decretándose el 25 de enero de 1955, fecha que posteriormente fue declarada por el Congreso Nacional como el Día de la Mujer Hondureña. 

Rectora

Por su parte, la rectora de la UNAH recordó que este año la Reforma Universitaria está cumpliendo 12 años, tiempo durante el cual el camino que se ha recorrido ha sido interesante, de mucho aprendizaje, de ir descubriendo la UNAH y el país, de ir entendiendo los poderes legítimos constituidos en las leyes y normas universitarias, como los poderes fácticos externos e internos, la pasión e interés que genera la Casa de Estudios, así como el aporte de las diferentes generaciones de misma UNAH.

“Debo reconocer el tiempo que se tomó la Comisión de Transición para auscultar en otras universidades los organismos de gobierno que podrían hacer funcionar esta Máxima Casa de Estudios. Somos una macrouniversidad con 90 mil estudiantes… una universidad que se sostiene en sus pilares fundamentales de ser autónoma, laica, pública y rectora del sistema de educación superior al defender el artículo 160 de la Constitución de la República”, señaló.

Castellanos manifestó que es un hecho invaluable ver cómo los miembros de la Comisión de Transición acudieron al llamado de su Alma Máter, pese a que estaban en gestión de sus jubilaciones, lo que les permitiría estar más tiempo con sus familias. Ellos dejaron un camino difícil (lucha contra la corrupción); sin embargo a las actuales autoridades no les quedaba de otra que seguir con ese mismo compromiso, con un gran honor, porque es un gran mérito que la Comisión haya depositado la confianza en el equipo que hoy dirige la UNAH.  

Entrega de reconocimiento

Durante el evento se procedió a la entrega de un reconocimiento (una placa) a la galardonada por su relevante participación en la promoción de la Reforma Universitaria, durante su desempeño como miembro de la Comisión de Transición de la UNAH. Como parte de este homenaje, la rectora Castellanos le colocó un broche de oro con el logo de la Máxima Casa de Estudios del país, así como la entrega de un ramillete de flores de manos de la vicerrectora académica. 

Alba Alonso de Quesada

Por su parte, la homenajeada brindó un motivador discurso de reflexión para cada una de las generaciones presentes, enmarcado en el contexto de que la libertad de la mujer está en entredicho (la aprobación del aborto), que sigue siendo subordinada, razón por la que deben seguir luchado por una verdadera libertad.

“No tengo palabras para agradecer este honor que me han hecho esta mañana de abril, no sé a quién saludar primero, a la excelentísima rectora, líderes entre nosotros, o al Consejo Universitario, que se le ocurrió votar para que el año académico 2017 llevara mi nombre, o a los señores de la UTV, cuando me impresionan con su eslogan que dice –La UNAH es de todos y de todas", expresó doña Alba Alonso de Quesada.

El punto artístico y cierre del evento estuvo a cargo de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la UNAH. 

Noticias relacionadas:

Comentarios