UNAH, INFOP, SECRETARÍA DE TRABAJO Y UNIÓN EUROPEA GESTIONAN MODELO DE PROSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Reunión entre los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), de la Secretaría de Trabajo y de la Unión Europea.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Secretaría de Trabajo y la Unión Europea realizaron el primer acercamiento para trabajar en una visión que implementará modelos de prospección de la formación profesional del sistema educativo del país.

“Nosotros como institución estamos visualizando una prospectiva para el abordaje de la educación en el largo y ancho de toda la vida, es decir, que trasciende a todos los niveles de educación para lograr la articulación”, explicó Céleo Arias, coordinador del área de gestión, estudios y programas de la Vicerrectoría Académica.

La iniciativa pretende construir y diseñar el futuro, confrontarlo con la realidad para definir estrategias interinstitucionales.

Este proyecto ambiciona levantar estudios prospectivos que permitan ver el comportamiento en el futuro de las diferentes ocupaciones y profesiones e identificar  las necesidades de reforma y oferta para que los egresados de las instituciones de educación estén debidamente articulados y se les permita incorporarse a la sociedad y aprovechar las oportunidades del mercado laboral.

Por su parte,  Edgardo Valenzuela, jefe de docencia del Infop, indicó que a través de esta colaboración se proyecta llevar a cabo procesos de visión de futuro “que les permita identificar los comportamientos que tiene la sociedad a nivel de producción, participación, empleabilidad y futuro de la educación, así como el trabajo de los egresados del sistema educativo”.  

“La meta es que el egresado desarrolle competencias transversales que le permitan aprender por sí mismo y generar ideas innovadoras, que sean personas transformadoras, inventoras y creativas que generen conocimiento científico”, explicó Valenzuela.

Los esfuerzos comunes permitirán articular todo el sistema educativo nacional, enfocándose en una visión de futuro para preparar al talento humano que responda a las necesidades de la nación y avanzar de manera coordinada.

Por su parte, el apoyo de la Unión Europea fortalecerá y generará capacidad instalada e integrará dos niveles de coordinación: consultivo y operativo.

UNIDAD DE PROSPECTIVA DE LA UNAH

Por otra parte, Arias anticipó que la Máxima Casa de estudios pretende  crear una unidad prospectiva del desarrollo humano sostenible. “Es parte trasversal de todos los mecanismos que se han construido. Estamos en el proceso de analizar los diagnósticos y de ver todos los insumos de los diferentes procesos para ir definiendo las líneas y la conceptualización de la unidad”, añadió.

“Una de las funciones es identificar en prospectiva de acuerdo a la potencialidades y necesidades de la sociedad, además plantear todas esas capacidades que requiere la sociedad hacia futuro, asegurando que los jóvenes y los ciudadanos se incluyan en el proceso”, finalizó Arias.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios