UNAH inicia la entrega de 1,871 títulos en Ciudad Universitaria en el mes del Bicentenario

Zona donde los graduados se podía realizar la toma de fotografía.

 

En un ambiente lleno de alegría, entusiasmo, con sentimientos encontrados, pero sobre todo con la esperanza de construir una Honduras diferente, la Máxima Casa de Estudios inició este día la entrega de 1,871 títulos universitarios a igual número de profesionales, logro alcanzado que representa la culminación de sus estudios de educación superior, de manera satisfactoria. 

El evento se desarrollará durante los días 20 y 21 de septiembre de 2021, en la jornada matutina y vespertina, a través de las ventanillas de las cabinas 1, 2 y 3 de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) en Ciudad Universitaria, mediante la implementación de un estricto protocolo de bioseguridad. 

La actividad fue catalogada como un precedente histórico debido a que se efectúa en el marco de la celebración de dos fechas importantes para la población hondureño: la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Honduras y el aniversario 174 de existencia de la Máxima Casa de Estudios. 

“Para nosotros es de mucha alegría poder entregar 1,871 nuevos títulos a nuestros jóvenes graduandos de las diferentes carreras que se ofertan en la Máxima Casa de Estudios, un total de 9 facultades participando, es la entrega más numerosa que hemos tenido hasta la fecha”, informó la titular de la Secretaría General de la UNAH, Jessica Sánchez. 

Uno de los datos proporcionados por la secretaria general de la UNAH fue que durante este período de pandemia la institución ha hecho un total 10,172 entregas de títulos universitarios, logrando cubrir todos los centros regionales en su totalidad. 

Amplió que para este año la Secretaría General tiene programado cumplir con 28 entregas, en esta ocasión se está realizando la entrega número 17, quedando aún pendientes de continuar con 11 entregas más. 

Excelencia Académica 

Isis Ariana Ponce Quiñonez, graduada de la Carrera de Mercadotecnia, quien recibió la mención honorífica de Cum Laude, relató que el día de ayer por la noche tuvo un poco de insomnio, debido que aún no se imaginaba que el momento de recibir su título universitario se acercaba a pocas horas. 

“Estoy feliz, contenta con Dios porque me permitió primeramente graduarme, a pesar de todas las dificultades, agradezco a mis papás, es un esfuerzo que no lo hubiese alcanzado si no fuera por el apoyo de ellos que me dieron la oportunidad de estudiar antes de trabajar. Dentro de mis metas está contar con mi propia empresa, continuar desarrollando, actualmente cuento con un trabajo y espero seguir escalando”, agregó. 

Por su parte, Oscar Soriano, egresado de Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas, recibió la presea Magna Cum Laude, dijo estar contento por culminar con sus estudios de posgrado. 

“El camino es duro, porque en mi caso tuve que alternar familia, estudio y trabajo, al final, todo lo que se emprende se debe llegar a su meta con determinación, estoy muy alegre definitivamente. Por los momentos quiero disfrutar de mi título junto a mi familia, más adelante veremos si continuamos con el camino académico, hoy me acompaña mi esposa Sayra Quintanilla”, expresó el nuevo profesional; “Me siento muy orgullosa porque los éxitos logrados por Oscar son míos, me siento alegre como su esposa, como compañera y amiga”, manifestó Quintanilla. 

Control de aforo 

Como parte de las medias preventivas, se efectuó un control de aforo por parte de la Unidad de Protocolo de la UNAH, asimismo, se habilitó y señaló diferentes áreas dentro del campus universitario, con el fin de proporcionar un estadía segura y agradable a los familiares de los graduandos, permitiendo mantener el distanciamiento físico. Entre las zonas marcadas se observó la Plaza Registro, el área de espera de los acompañantes, como una zona para la toma de fotografías, ubicada en la cercanía de la Librería Universitaria. 

Durante estos dos días, la Alma Máter entregará al país un total de 1,871 nuevos profesionales de los cuales 480 graduandos pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativa y Contables; 440 de la Facultad de Humanidades y Artes; 305 de la Facultad de Ciencias Médicas y, 208 de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Asimismo, se graduarán 189 personas de la Facultad de Ingeniería; 94 de la Facultad de Ciencias; 77 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias; 74 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y 4 de la Facultad de Odontología. 

Mención honorífica 

Con el propósito de reconocer la excelencia académica, la UNAH para esta ocasión otorgará 780 menciones honoríficas, con la entrega de 12 medallas Summa Cum Laude, mayor reconocimiento que otorga la institución por egresar con índices académicos en el rango de 95-100%. Además, se otorgarán 95 medallas Magna Cum Laude (90-94%) y 673 medallas Cum Laude (80-89%) detalló la secretaria general de la Alma Máter.  

Carreras con mayor número de graduandos   

Entre las carreras que reportan mayor número de graduandos está la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Administración y Planteamiento de la Educación, en la que se incluyen los diferentes CRAED, con 250 nuevos profesionales. 

Sobre esta unidad académica se dio a conocer que lastimosamente se entregó el título post mortem a los familiares de la joven Esther Suazo Solorzano. 

Por otra parte, egresarán 114 graduandos de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con orientación en la enseñanza del inglés; 77 doctores en Químicas y Farmacia; 60 doctores en Microbiología con orientación en Análisis Clínico y 66 abogados. 

Además, se extenderán 93 títulos de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas; 68 licenciados en Administración de Empresas Agropecuarias; 59 licenciados en Administración de Empresas. Asimismo, se entregaron 86 títulos de la licenciatura en Psicología, 57 de Trabajo Social y 53 en Periodismo.

En el caso de la Facultad de Ingeniería con esta entrega se gradúan: 47 ingenieros en sistema, 40 ingenieros civiles, 26 ingenieros en química industrial, 9 mecánicos industriales, 53 ingenieros industriales y 14 ingenieros eléctricos industriales. 

Para el segundo día, las carreras que contarán con mayor número de graduandos están: el Técnicos Universitarios en Terapia Funcional con 97 jóvenes, 71 doctores en Medicina y Cirugía, 52 licenciados en Enfermería, 22 licenciados en Nutrición, como de las diferentes especialidades a nivel de posgrado. 

Cabe recordar que esta actividad continuará el día de mañana 21 de septiembre a partir de las 7:30 de la mañana en las diferentes cabinas de la DIPP, en Ciudad Universitaria. En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas, la secretaria general de la Universidad dio a conocer que la entrega se realizará en las instalaciones de su facultad. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios