UNAH inicia pilotaje de semipresencialidad en Ciudad Universitaria y UNAH-VS

Imagen de archivo.

Con las facultades de Ingeniería, Odontología y Ciencias Médicas inició la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el pilotaje de retorno seguro a la semipresencialidad, en Ciudad Universitaria y el campus del Valle de Sula (UNAH-VS). Así lo dio a conocer este jueves el decano Eduardo Gross, quien detalló que esto permitirá evaluar diferentes detalles a fin de poder atender de la mejor manera.

En el caso de Ingeniería participan en el proceso alrededor de 300 universitarios de la Carrera de Ingeniería Civil, específicamente con los laboratorios de Topografía, los cuales se realizan al aire libre y por lo tanto permiten respetar el distanciamiento físico.

“Estos primeros laboratorios nos permitirán establecer cuáles son las capacidades que tenemos; obviamente no podemos volver a las mismas capacidades que teníamos antes, por lo tanto, los laboratorios intensivos son las opciones que estamos analizando para tener grupos pequeños de estudiantes y poderlos abarcar durante todo el período académico”, añadió.

Al respecto, detalló que esta experiencia permitirá contar con información para poder planificar, en el primer período académico del siguiente año, el desarrollo del 100% de los laboratorios en esta modalidad.

“Hay que considerar que la virtualidad llegó para quedarse, por lo tanto, nosotros seguimos invirtiendo nuestros recursos en mejorar la calidad de aprendizaje en el área virtual, por lo tanto se tiene estimado seguir con los laboratorios para las áreas presenciales y para las áreas presenciales.”, acotó, al tiempo que reconoció el trabajo de los jefes, coordinadores, docentes e instructores para continuar con el proceso de enseñanza pese a las dificultades enfrentadas durante la actual pandemia de COVID-19 y la transición de lo presencial a lo virtual, y el retorno de algunos estudiantes que se habían retirado por motivos de trabajo

Dictamen oficial

El ingeniero Gross señaló que debido a que quien hizo la solicitud al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) fue el Consejo de Educación Superior (CES), se encuentran a la espera de la próxima reunión de este órgano que reúne las 21 universidades públicas y privadas del país, para dar lectura al dictamen oficial y de manera articulada retornar responsable y gradualmente a la semipresencialidad.

“Estamos a la espera del dictamen oficial de Sinager y una vez que se haga público, cada universidad decidirá, de acuerdo con sus recursos y capacidades, qué carreras y laboratorios priorizará para el retorno progresivo a la presencialidad”, dijo.

De igual manera resaltó que debido al incumplimiento de las transferencias periódicas por parte del Estado, la institución se ha visto en serias dificultades económicas para poder honrar sus compromisos adquiridos, teniendo que detener varios proyectos, entre ellos el mantenimiento de sus instalaciones a nivel nacional.

“Es indispensable que el gobierno le cumpla a la UNAH el derecho constitucional del 6% para hacer frente a todos estos compromisos adquiridos y al retorno a la semipresencialidad en algunos laboratorios y próximamente en todos los espacios de estudio", enfatizó el funcionario.

Esta postura la compartió también el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruiz, al señalar que a la fecha la deuda asciende a 1,400 millones de lempiras.

Noticias relacionadas:

Comentarios