UNAH interpone recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

Momento en que el rector Herrera Alvarado entregó el documento.

Atendiendo el mandato del Consejo Universitario, máximo órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector Francisco J. Herrera Alvarado, junto a la titular de la Oficina del Abogado General, Estela Romero Reyes, interpuso esta mañana ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad por la vía de acción por razón de contenido contra el artículo 34 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) para que se declare inaplicable con efecto derogatorio.

Según lo expuesto por el rector Herrera Alvarado, en su condición de representante legal de la institución, el documento fue elaborado por expertos del más alto nivel, a fin de poder tomar una postura académica, objetiva y sobre todo apolítica, y dicha acción es acuerpada por unanimidad por el Consejo de Educación Superior (CES).

“Nosotros estamos basados en legalidad; el artículo 160 de la Constitución de la República nos asiste, así que estamos tomando este paso porque es obligatorio y esperamos que le den cabida y lo resuelvan”, manifestó.

“No podemos tolerar que se entregue la posibilidad de regir la educación en un territorio nacional que prácticamente será otra república dentro del país; estamos completamente en contra. Nosotros como institución tenemos que velar por la educación superior en todo el territorio nacional y las ZEDE no pueden ser la excepción”, añadió.

El funcionario universitario detalló que el referido recurso de inconstitucionalidad contiene todos los indicios jurídicos referentes a la facultad que la Constitución de la República le otorga a la UNAH para organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del país, considerando que el artículo 34 de la normativa de las ZEDE agrede el tema educativo, razón por la cual el posicionamiento institucional es completamente en contra.

“Yo pongo ese artículo porque es lo que nos compete, pero en realidad consideramos como hondureños que hay otros que nosotros acuerpamos que también harán lo propio con relación a otros temas”, argumentó.

“Queremos que ellos (los magistrados de la sala Constitucional) se pronuncien, lo analicen y que tomen las acciones pertinentes desde el punto de vista legal para revertir esa situación”, añadió.

 

El rector Francisco J. Herrera Alvarado, publico también un tuit refiriéndose que el recurso interpuesto en la Corte Suprema de Justicia fue realizado bajo una postura científica y objetiva y en defensa de la educación del país.

https://twitter.com/UNAH_Rectoria/status/1417993179266158594?s=19

Noticias relacionadas:

Comentarios