Carrera de Química y Farmacia invita a participar en el Carnaval Rosa

El riesgo de tener cáncer de mama está aumentando.

El 19 de octubre se celebrará el Carnaval Rosa en conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y la Universidad, por medio de la Carrera de Química y Farmacia, siempre aporta a esta noble causa.

En esta ocasión se realizará una caminata desde la Plaza de la Virgen en el bulevar Suyapa hasta el Palacio de los Deportes, donde se llevarán a cabo actividades de zumba, concursos de baile, entre otras, comenzando a las 7:00 AM y finalizando las 12:00 del mediodía.

El valor de la inscripción para participar en el carnaval es de 200 lempiras y con dicha inscripción se les proporcionará una camiseta y además estarán participando en el sorteo de dos boletos de Copa Airlines.

La radióloga y miembro de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), Jennifer Soleda, expresó: “Queremos que se sumen todos a apoyar en esta causa y que siempre tengan consciencia de lo que es la prevención del cáncer”.

Por su parte, el estudiante Luis Fernando Salazar detalló que “por parte del voluntariado de trabajo comunitario de la Facultad nos vinculamos de tres formas: social, cultural y educativa, de esta manera estamos ayudando en la parte social a Funhocam, fomentando que las personas se unan a formar parte de esta actividad y así recaudar fondos para la fundación”.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer, pero detectada a tiempo es curable en el 98% de los casos, cabe destacar que 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama en Honduras, igual que otros países.

El riesgo de tener esta enfermedad está aumentando, pues hace pocos años el riesgo de padecerlo era 1 de cada 13. En Honduras lamentablemente el 70% de los casos son diagnosticados en estado tardío.

La tasa de mortalidad relativamente alta entre las mujeres latinas puede atribuirse en parte al predominio de bajos logros económicos y educativos, la carencia de seguro médico, la falta de conciencia sobre los riesgos de cáncer de mama y los métodos de detección. Algunas mujeres por su cultura prescinden de atención médica para enfrentar un posible diagnóstico de cáncer de seno.

Funhocam

Es una fundación sin fines de lucro donde se atiende a pacientes de bajos recursos que no tienen seguro social. Los pacientes se atienden con previa cita, se les brinda consulta médica, una charla preventiva diaria para que ellas conozcan sobre el cáncer y todo el procedimiento que conlleva realizarse una mamografía, entre otros, todo se brinda de manera gratuita.

Para mayor información se pueden contactar a los teléfonos: +504 2221-1127 / +504 2236-9040, celular: +504 9456-5955, correo electrónico: contacto@funhocam.org la ubicación es en Col. Palmira, Ave. Juan Lindo, frente a Iglesia Mormona, casa No. 313. Tegucigalpa, Honduras.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios