UNAH invita al webinario sobre resiliencia en el ámbito educativo

Como parte de las capacitaciones enmarcadas en el "Plan de Desarrollo Profesional del Profesorado Universitario" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) desarrollará webinario sobre “Resiliencia en el ámbito educativo”, a cargo de la máster María Cecilia Kirby, el próximo 10 de julio a las 9:00 de la mañana.

El propósito de estas capacitaciones es la mejora de la calidad de las prácticas educativas de los profesores a través de acciones formativas.

El concepto de resiliencia aplicado en la educación lo definen Rirkin y Hoopman (1991), como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y desarrollar competencias social, académica y vocacional, pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al proceso educativo. En ese sentido es de suma importancia en estos tiempos en que la educación se está desarrollando no de forma presencial y cercana, sino en un formato virtual.

“La expositora que nos brindará el webinario posee la experiencia y el conocimiento para explicar este tema tan importante para los profesores universitarios. Ella ha sido facilitadora del IPSD en temas de Desarrollo de personal con éxito, lo sabemos porque los profesores han manifestado aprendizaje y buen suceso de los cursos por ella ofrecidos”, manifestó la licenciada Suyapa Andino, titular del IPSD.

La funcionaria agregó que el tema de resiliencia es sumamente importante “porque ayuda a desarrollar las habilidades para recuperarnos de eventos negativos o situaciones de estrés”, puntualizó

 Sobre la expositora

La máster María Cecilia Kirby es una profesional de la psicología, cuenta con una maestría en Psicología Clínica y Familiar, un Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, y en Gestión de Instituciones de Salud y posee amplia experiencia en procesos de capacitación y formación humana.

Además es facilitadora en Human Business Chile, Consultora Cohep y Cámara de Comercio Honduras y formadora del IPSD-UNAH en Inteligencia Emocional.

thumbnail IMG 20200703 145600

Las capacitaciones se están impulsando desde el IPSD

El IPSD, de manera conjunta con la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), está trabajando en las competencias asociadas a la formación tecnológica, con la Dirección de Innovación Educativa (DIE), las competencias tecnopedagógicas. Y de manera particular el IPSD está diseñando videos tutoriales de usos de herramientas virtuales, recursos y medios didácticos y los webinarios sobre temáticas formativas.

También se está trabajando con dos modalidades formativas que implican trabajo entre profesores, como son las comunidades de aprendizaje y el acompañamiento entre pares. Además se están diseñando talleres del área pedagógica didáctica que próximamente se ofrecerán en modalidad virtual.

Participación docente en las capacitaciones

Se ha tenido una buena respuesta por parte de los profesores en todas las iniciativas institucionales brindadas por las diferentes direcciones académicas. Actualmente más de 1,400 profesores participan en el curso de docencia en línea proporcionado por la DIE, y 400 cursan el diplomado en investigación científica proporcionado por la Dirección de Investigación Científica Universitaria  (DICU).

Hoy en día muchos profesores están inscritos en las capacitaciones de la DEGT y más de 120 profesores se integrarán en las comunidades de aprendizaje y más de 100 al acompañamiento entre pares.

En los dos primeros webinarios se contó con la participación de 700 profesores conectados y 70 profesores en el curso de Soy Profesor, desarrollado por la Dirección de Carrera Docente y parte del programa de profesores en etapa de iniciación.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios