UNAH ITS Tela gradúa a 13 jóvenes en su IV Promoción del curso Asistente de Cocina

La alianza entre UNAH ITS Tela y diversas organizaciones ha tenido un impacto enorme en decenas de familias de esa región del país.

Satisfechas se manifestaron autoridades del Instituto Tecnológico Superior de Tela UNAH-Tela luego de realizar la clausura de la IV Promoción del curso Asistente de Cocina, en el cual se capacitó a 13 jóvenes de la zona costera del país en herramientas concernientes a este campo del conocimiento, todo ello en el marco de importantes alianzas que maneja este centro de estudios en aras de impulsar el desarrollo en esa región del país y como parte del convenio con la Fundación Fe y Alegría Honduras, la Cámara de Comercio de Tela y el Programa Pro Joven de la Cooperación Suiza en el país, así lo manifestó Gustavo Rodríguez, director de ese centro.

“Como universidad estamos aportando de manera directa al desarrollo económico local de las comunidades garífunas y de Tela, además con ello cumplimos con las tres funciones sustantivas de la universidad de manera integral, estas son docencia, investigación y vinculación”, señaló Rodríguez sobre un programa que evidencia estar llevando soluciones en el apartado de capacitación y el enfoque de generación de empleo. Es importante destacar que esta es la IV promoción de este curso, y que los jóvenes graduandos provienen de las comunidades garífunas Triunfo de la Cruz, La Ensenada y Río Tinto.

Una vez que se les certificó en este campo del conocimiento, los jóvenes beneficiados también recibieron un capital semilla para que inicien sus propias iniciativas de empresas y que puedan beneficiar a sus familias a través de la captación de ingresos, las autoridades universitarias consideran importante brindarles a los jóvenes las herramientas administrativas, contables, de mercadeo y todo lo necesario para ejecutar iniciativas de proyectos.  El referido programa de capacitacióntuvo una duración de 270 horas, y el mencionado capital semilla alcanza el monto de 450 dólares.

Seguimiento

Rodríguez también informó que a estos jóvenes se les estará brindando un seguimiento sistemático en el que se supervisarán las diferentes iniciativas de proyectos que han implementado a raíz de este intensivo proceso de capacitación, todo ello con el propósito de contribuir y fortalecer dichas iniciativas, argumentó el funcionario.

La meta de este año de las autoridades es capacitar al menos a 105 jóvenes en diferentes temáticas en el marco del convenio que se viene trabajando desde 2018. En este último apartado, las autoridades destacan que junto a las organizaciones participantes han logrado unir esfuerzos para impulsar iniciativas de desarrollo en beneficio de poblaciones vulnerables.

Además agregaron que en el marco de esta alianza con la Cooperación Suiza, también se han unido convenios con la municipalidad de Esparta y Arizona, estos ya tienen diseñadas las acciones a implementar, en una muestra del liderazgo que está tomando la universidad en la región, con acciones concretas, acompañadas de documentos legalmente firmados en estos acuerdos.

Es importante recordar que a finales de septiembre esta alianza entregó más de 10,000 dólares a 30 emprendedores de bajos recursos provenientes de los municipios de Esparta, Arizona y Tela, esto luego de brindarles un curso básico para la elaboración de productos de bioseguridad.