UNAH lanza convocatoria a becas en Centros Regionales

Foto de archivo, Ciudad Universitaria.

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) lanzó su convocatoria a becas correspondientes a este año, en la que se priorizó el proceso para estudiantes de centros regionales, quienes podrán optar a 400 becas de las 1,567 aprobadas para este 2020.

Cabe señalar que el proceso de las convocatorias a becas anteriores siempre se ha comenzado en Ciudad Universitaria, sin embargo, el mecanismo cambió, dándole prioridad a centros regionales, esto con el objetivo de atender las constantes solicitudes en la asignación de los beneficios.

Erín Matute, Coordinador de Desarrollo Humano de la VOAE, dijo que con la nueva disposición se busca fortalecer la permanencia y promoción de los estudiantes de los centros regionales, y a su vez incrementar la matrícula en las diferentes carreras.

“Se tiene previsto asignar 400 cupos para los ocho centros regionales; los estudiantes pueden aplicar para las modalidades en becas de equidad, beca A, beca B, Deporte, Arte y préstamos educativos de largo plazo”, sostuvo Matute.

El funcionario adelantó que el monto destinado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para becas este año supera los 51 millones de lempiras, cifra que beneficiará a 1,567 estudiantes.

Tipos de becas

Un estudiante de primer ingreso que culminó sus estudios secundarios con un índice superior al 90% puede aplicar a una beca categoría “A”, la cual es de 2,000 lempiras mensuales.

Asimismo, los estudiantes de reingreso que ostentan un promedio de 90% con un mínimo de diez asignaturas aprobadas en el año académico anterior pueden optar por la referida categoría de beca.

En el caso de que sea universitario de reingreso, con un índice igual o superior a 80% y con al menos diez asignaturas aprobadas en un año, puede solicitar la beca categoría “B”, a la cual corresponde una asignación mensual de 1,680 lempiras.

La institución también apoya el buen desempeño estudiantil de sus atletas y artistas, por lo que a un estudiante con promedio de 70% que representa a la UNAH en diferentes disciplinas deportivas o en grupos artísticos, debe adjuntar una constancia de participación en dichas actividades y recibirá un estipendio de 1,840 lempiras al mes.

De igual manera, la UNAH ofrece becas de equidad, las cuales son destinadas a los estudiantes de escasos recursos económicos y su cantidad varía según la situación financiera de la persona.

Requisitos

Para obtener la beca, el interesado debe estar debidamente matriculado en la UNAH, ser de escasos recursos económicos con un ingreso no mayor de 25 mil lempiras, poseer el índice académico que exige la categoría de beca y tener una carga académica de al menos cuatro asignaturas.

Asimismo, es indispensable activar el correo institucional y si ha cursado menos de 16 asignaturas, es necesario que apruebe una evaluación psicométrica (test que evalúa las variables psicológicas).

Documentación

Si su solicitud de beca es por primera vez, el estudiante debe presentar una fotografía tamaño carné, fotocopia de la cédula de identidad o partida de nacimiento y la constancia de ingresos de sus padres o de quien financia sus estudios.

Además, es necesario que adjunte su forma 003 del presente período con una carga académica de al menos cuatro asignaturas, su hoja de vida, una constancia que compruebe que sus padres o la persona que financia sus estudios no posee bienes inmuebles y el croquis de la dirección de su domicilio.

En el caso de que sea universitario de reingreso, también es requisito presentar su historial académico y una constancia de conducta de algún docente universitario que le impartió clases, y para los de primer ingreso es necesario que presenten su certificación de estudios y la constancia de conducta del colegio.