UNAH lanza el I concurso de Innovación en Salud Pública

El departamento de Salud Pública de la FCM dará a conocer las bases en los próximos días.

Con el propósito de crear un espacio de intercambio de ideas y proyectos que motiven la búsqueda de nuevas alternativas de solución a los problemas de salud, el departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras, realizará el I concurso de Innovación en Salud Pública.

“El Concurso de Innovación en Salud Pública nace porque nos hemos dado cuenta que toda la comunidad Universitaria y también gente de afuera de la misma tienen muy buenas ideas y están emprendiendo proyectos, pero hemos hecho la reflexión que estas ideas no han sido compartidas y el concurso pretende crear un espacio de intercambio ideas y proyectos para conformar equipos interinstitucionales para concretar esas ideas”, explicó el coordinador del concurso, el doctor Brian Erazo.

En ese contexto, el concurso busca motivar el deseo de buscar nuevas alternativas de solución a los problemas y de este modo “abrazar el tema de salud como un espacio de oportunidades para proponer cambios”, dijo Erazo.

Del mismo modo, añadió que todas las ideas serán aceptadas, en el entendido que la innovación no solo es un medicamento o un dispositivo médico nuevo, sino que la innovación está en las pequeñas cosas que podrían convertirse en una manera distinta de atender a los pacientes o un protocolo distinto de abordar un problema en una comunidad.

Por su parte, Jorge Urmeneta, también del departamento de salud pública expresó que una innovación puede aportar algo importante para que la sociedad hondureña pueda avanzar. “Una de esas innovaciones hace poco las tuvimos en Café Presencia –programa de Presencia Universitaria- que fue el proyecto de Mosquitiamed una innovación de forma social que ayuda a la población en el sector salud”, reconoció.

El concurso está orientado en dos sentidos para que puedan participar personas que solo tengan la idea y quieran plasmarla de forma fácil y resumida y también las personas que ya tengan un proyecto que se esté desarrollando”.

Busca la participación de todas las personas que tengan una idea o un proyecto y está dirigido a todo tipo de profesiones que tengan una idea orientada a la salud, razón por la que esperan que puedan participar estudiantes y catedráticos de otras universidades.

El concurso se realizará los días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre y las bases se estarán dando a conocer en los próximos días a través de Presencia Universitaria.