UNAH lanza Guía de capacitación en paz y violencia

Esta Guía es la primera de una serie.

Con el propósito de contribuir a la construcción de una cultura de paz viva, activa y transformadora en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó este martes 21 de mayo la primera Guía de capacitación en paz y violencia.

La referida publicación bibliográfica, concebida como una herramienta pedagógica para facilitar el diseño y la implementación de programas formativos relacionados con el estudio de la paz y el conflicto como disciplina, fue elaborada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con el apoyo de los “Jóvenes voluntarios por la paz”.

“Es una guía que facilita el diseño y la implementación de talleres formativos y pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas vinculadas al tema de cultura de paz como docentes y jóvenes facilitadores de educación popular”, expresó Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz del IUDPAS y autor de la Guía.

“Pretende ser ese instrumento que permita pasar de la teoría y la conceptualización de los estudios de la paz y el conflicto, a una formación de carácter no formal que permita al conjunto de la juventud hondureña entrar en procesos reflexivos de construcción colectiva”, añadió, tomando en cuenta que “la juventud hondureña es una de las más afectadas tanto por la violencia directa como por la estructural y cultural en el país”.

Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) brinda detalles sobre la Guía de capacitación Paz y Violencia que se presenta en estos momentos:

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 21 de mayo de 2019

Por su parte la directora del IUDPAS, Julieta Castellanos, recordó que en el año 2006 la UNAH inició un programa de prevención de violencia en el Instituto Técnico Luis Bográn y desde entonces ese esfuerzo se ha ampliado a otros espacios de formación, incluyendo los diplomados universitarios.

La Guía de capacitación en paz y violencia es el segundo texto publicado por el IUDPAS este año y el próximo mes se publicará un tercero sobre la encrucijada de la democracia en Honduras y Centroamérica.

Dicho instrumento, el cual incluye diversas técnicas, dinámicas y juegos, fue presentado ante autoridades de la institución, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, profesores de algunos institutos de educación media de la capital y medios de comunicación.

Además de poder adquirirse de forma impresa en la Librería Universitaria, a un módico precio, puede descargarse en formato digital en www.iudpas.unah.edu.hn.