UNAH lanza III convocatoria para el Programa de Relevo Docente

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), realizó el lanzamiento oficial de la III Convocatoria del Programa de Financiamiento de Movilidades y Becas Internacionales para el Relevo Docente.

La ceremonia se desarrolló en el salón de reuniones del cuarto piso del Edificio Alma Máter, la mesa principal la integró el titular de la VRI, Julio Raudales, y le directora del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), Suyapa Andino.

El vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, expuso que la convocatoria estará abierta del 14 de mayo hasta el 15 de junio del presente año, cuya inversión consta de 25 millones de lempiras.

Detalló que en esta ocasión el programa va orientado en tres modalidades: el cofinanciamiento de becas para estudiar una maestría o doctorado en el extranjero, la recepción de expertos internacionales para el desarrollo de diferentes experiencias académicas o la recepción de programas de posgrados internacionales íntegros.

"Este programa está diseñado para lograr que nuestros profesores dentro de la UNAH se puedan formar a través de una maestría o estudiar un doctorado, la idea es hacerlo en las tres modalidades antes mencionadas", indicó el funcionario.

Enfatizó que para esta ocasión la UNAH está apostándole en financiar la traída de docentes procedentes de universidades extranjeras mediante convenio que permita la formación de los docentes de la Máxima Casa de Estudios a través de talleres, diplomados, en el desarrollo de trabajos de investigación científica, como en otras experiencias académicas.

"Son 25 millones de lempiras para este año, la idea es actuar en tres modalidades fundamentalmente, entre ellos el envío de los futuros docentes mediantes los acuerdos de cofinancimiento a universidades francesas donde tenemos cinco cupos, a universidades españolas a través del convenio con la Fundación Carolina y otra opción con la universidad Savannah College of Art and Design", detalló el académico.

Al final de la presentación del programa explicaron que para mayor información de este programa las unidades académicas interesadas deben ingresar a la página web: www.relevodocente.unah.edu.hn o contactarse al correo electrónico relevodocente@unah.edu.hn, al número de teléfono 2216-6100 extensión 110385, o abocarse a la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, en el piso 11 del Edificio Alma Máter.

El Programa de Financiamiento de Movilidades y Becas Internacionales para el Relevo Docente fue aprobado por el Consejo Universitario y su primera convocatoria se realizó en el año 2016, por un tema de transparencia; toda la aplicación es virtual. Para esta III convocatoria quedan suspendidas temporalmente las becas financiadas al 100% debido a que la institución está explorando nuevos mecanismos que le permitan formar el mayor número de docentes posibles.