UNAH LANZA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Representantes de las organizaciones de mujeres durante el taller de capacitación.

Representantes de 16 organizaciones de mujeres socias del Observatorio de la Violencia fueron capacitadas por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) sobre el uso y manejo del nuevo Sistema de Información de Violencia de Género, con el propósito de brindarles las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el registro de datos estadísticos en sus comunidades.

Esta herramienta tecnológica permitirá a las organizaciones de mujeres contar con datos estadísticos confiables y analizados de manera científica, que servirán como instrumento para enriquecer el análisis que se realiza en la Mesa de Validación de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios, instaurada por el Observatorio de la Violencia.

La actividad de formación forma parte del proyecto “Mejora de los Servicios de Acceso a la Justicia y Sistemas de Información Estadística”, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Neesa Medina, representante del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), afirmó que “un taller como este que permite mejorar las habilidades técnicas y estadísticas de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y de mujeres ayuda a establecer una auditoría social sobre la violencia contra las mujeres, sobre todo ahora que la Secretaría de Seguridad decidió no hacer pública la información que ha servido para validar la tasa de homicidios desde el Observatorio y con estas organizaciones.

“Es importante que se defienda el derecho de la ciudadanía de conocer la cantidad exacta de mujeres que están siendo asesinadas, porque esto también nos vincula con otros procesos de exigencia de justicia para disminuir la impunidad. Es importante que el Observatorio de la Violencia continúe siendo el referente oficial de las cifras de violencia en Honduras, ya que las instituciones por si solas manipulan cifras”, dijo.

Por su parte, Dalila Flores, representante del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, expresó que “las habilidades técnicas y las capacitaciones les ayudan a tener mayores elementos para realizar el trabajo de una forma más efectiva y ordenada para ofrecer información confiable a la sociedad”.

Por su parte, el ingeniero Rigoberto Jácome, encargado del diseño y actualización del Sistema de Información  de Violencia de Género, explicó que el programa está hecho en un lenguaje de código abierto y utiliza una base de datos gratuita, además la programación está orientada a la temática de objeto y evento, es decir que el menú permite registrar los hechos y exportar los datos a programas como Excel, para generar gráficos y elaborar los boletines.

“El sistema permite optimizar la recopilación y el manejo de la información y respaldar los datos. La parte de mantenimiento registra la ubicación geográfica, los involucrados, datos del evento y variables extras (edad de la víctima, ocupación y objeto de muerte, entre otros datos)”, agregó.

El IUDPA a través del Observatorio de la Violencia, estableció desde 2010 alianzas con las organizaciones de mujeres fortaleciendo capacidades técnicas en sus representantes y realizando un trabajo conjunto en la caracterización de hechos, definición de variables, dotación de equipo para culminar, con la implementación de un sistema unificado que permite el registro de muertes violentas de mujeres y femicidios en Honduras.

La relación entre los distintos movimientos feministas y el IUDPAS, específicamente con el Observatorio de la Violencia, inició en el 2010 y ha sido una colaboración en doble vía, a través de la cual se ha logrado fomentar el discurso inclusivo de género y de análisis de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de relaciones de poder.

Las organizaciones de mujeres basan su trabajo en las denuncias presentadas en las oficinas en el ;ambitol nacional presentadas por las víctimas que sufren de violencia, así como el acompañamiento durante el proceso judicial. Los casos más comunes que a diario llevan a muchas hondureñas a denunciar a sus agresores son la violencia doméstica, alimentación, guardo y cuidado y en algunos casos el régimen de comunicación.

Según la feministas, en los últimos años se increment;o el número de denuncias interpuestas por mujeres, lo que evidencia su grado de conciencia y sensibilización para trasladar a los espacios públicos una situación que antes era privada.

Según el último Boletín Especial Sobre Muerte Violenta de Mujeres publicado por el Observatorio de la Violencia, al menos 629 hondureñas perdieron la vida de forma violenta durante el 2013. En comparación con el año anterior el documento muestra un incremento de 3.8% en el número de femicidios, las víctimas son encabezadas por mujeres de entre 15 y 34 años.

Noticias relacionadas:

Comentarios