Con app diseñada por la UNAH, hondureños contarán con un médico sin salir de casa

Con esta herramienta se podrán realizar interconsultas; por un ejemplo, un médico hondureño podrá consultarle a su par de China o EE UU sobre alguna duda acerca de una enfermedad o un método.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pondrá a disposición de la sociedad hondureña una app diseñada para realizar telemedicina, herramienta tecnológica que será de gran utilidad durante esta pandemia del COVID-19, en la que el contacto físico aumenta el contagio.

El doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), aseguró que este método de telemedicina en estos momentos de aislamiento será de vital importancia para usarla con el objeto de proveer consultas médicas a personas con diferentes condiciones médicas y aquellos aquejados por el COVID-19.

El científico dijo que esta iniciativa fue desarrollada por académicos de la Máxima Casa de Estudios como Salvador Díaz; Ana Lourdes Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública de la FCM; Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y de la Dirección de Comunicaciones (Dircom), entre otros funcionarios.

Medina resaltó que la iniciativa ya está dando sus frutos y por los momentos está a la espera de que la herramienta sea apoyada por instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP), para ayudar a la población hondureña durante esta crisis.

“Nos sentimos congratulados que esta herramienta científica-tecnológica esté casi lista para su presentación a nivel nacional de una forma gratuita, como una contribución de la Máxima Casa de Estudios a la sociedad hondureña”, resaltó el investigador.

TELEMEDICINA

Por su parte Ana Lourdes Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública, manifestó que el lanzamiento de esta app de telemedicina ocurre en un momento fundamental, y resaltó que por primera vez el país coordina esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia.

Cardona aseguró que para Salud Pública es fundamental el desarrollo de este sistema de alerta-respuesta que viene a ser de gran utilidad en tiempos de contingencia biológica o desastres naturales.

Expresó que esta aplicación será utilizada por los modelos de Atención Primaria en Salud (APS); particularmente, en lo que corresponde a la pandemia del coronavirus, aseguró que se va a contar con un sistema de respuesta con videollamadas para el monitoreo, mismo que será protocolizado, lo que permitirá emitir un expediente electrónico, en lo que ya está trabajando la UNAH.

Asimismo, sostuvo que con este sistema se buscará realizar imágenes radiológicas de gabinetes laboratoriales, lo que generará una enorme base de datos, misma que servirá para la toma de decisiones en políticas públicas.

“Con esta plataforma innovadora, la UNAH tiene la oportunidad de posicionarse nivel latinoamericano”, sostuvo la académica, a su vez dijo que este sistema puede ser replicado por otras universidades y países de la región y del mundo.

Fortaleza

telem2

Al finalizar, sostuvo que esta herramienta viene a fortalecer las capacidades rectorales de la Secretaría de Salud y la toma de decisiones a nivel gubernamental a favor de la salud del pueblo hondureño.

HERRAMIENTA ÚTIL E INNOVADORA

De igual manera Salvador Díaz, docente de la FCM, dijo que para el sistema sanitario del país, este es un momento crucial, donde se puso a prueba la capacidad de respuesta, pero también las capacidades de salir adelante, y es ahí donde la Máxima Casa de Estudios mediante la FCM pone al alcance de los hondureños una herramienta informática innovadora.

“Estaremos dándole atención primaria desde la casa, se generará teleconsultas en sus hogares sin necesidad de salir y poner en riesgo aún más su salud, se pondrá en contacto directo a los prestadores de servicios de salud con el paciente”, sostuvo Díaz.

Inteligencia artificial

El académico dijo que la inteligencia artificial que posee la herramienta tecnológica no solo tendrá la capacidad de georreferenciar, sino que realizará parámetros, estadísticas y datos que les servirán a los tomadores de decisiones.

“Creemos que esta herramienta tiene una integralidad jamás antes vista dentro de los servicios de salud, con una visión académica, crítica y científica, con el apoyo y acompañamiento del capital humano con mucho valor en la comunidad científica”, enfatizó Díaz.

Al finalizar, resaltó el apoyo del rector Francisco Herrera Alvarado y del decano del la FCM, Jorge Valle, para el desarrollo de esta importante iniciativa, la cual dará respuesta a la pandemia del COVID-19.

Cabe señalar que esta importante noticia se brindó mediante videoconferencia utilizando la herramientas de Cisco Webex.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios