UNAH le apuesta a la formación de profesionales en materia de cambio climático

Participantes de una de las jornadas de captación de voluntarios.

Además de la educación formal con carreras como el Técnico Universitario en Meteorología, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le apuesta a la formación multidisciplinaria de profesionales en materia de cambio climático, mediante programas complementarios y de voluntariado.

Uno de ellos es el denominado Universitarios contra el Cambio Climático (UCC), que impulsa la Facultad de Ciencias a través de la Escuela de Física; el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) y el Técnico Universitario en Meteorología, con el propósito de aportar soluciones a esta problemática cada vez más vigente.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, el coordinador del Técnico Universitario en Meteorología, Josué Mejía, indicó que esta iniciativa busca, además de la capacitación de los estudiantes de las diferentes carreras de la institución a nivel nacional, la realización de estudios que permitan contribuir con soluciones.

“El cambio climático es totalmente multidisciplinario, afecta todas las áreas de la ciencia; por eso queremos que se integren estudiantes de todas las carreras. La idea es llamar la atención de los universitarios para que a través de sus competencias y de lo que han aprendido en las diferentes clases puedan aportar su granito de arena para poder mitigar el cambio climático y generar estrategias de adaptación”, dijo.

Mejía indicó que los estudiantes que se sumen al movimiento serán capacitados mediante cursos, talleres, conferencias, charlas y posteriormente se participarán en actividades de provecho institucional, nacional y regional; por ejemplo, la conformación de equipos de monitoreo de las estaciones meteorológicas, niveles de ríos, gases de efecto invernadero, así como estudios en torno al comportamiento de la precipitación y los impactos a través de índices de vulnerabilidad al cambio climático, entre otros.

“Hay que educar y hacer concienciación. Ya no podemos permitir que personas que no saben de la temática estén desinformando a la población. Es un compromiso de todos los profesionales del área prepararse y de alguna manera incidir en la toma de decisiones”, acotó el académico, al tiempo que señaló que la idea es que este programa sea sostenible en el tiempo.

Como parte de la captación de nuevos integrantes se han realizado jornadas en diferentes espacios de Ciudad Universitaria, así como una conferencia magistral con la participación de reconocidos expertos.

Noticias relacionadas:

Comentarios