UNAH LIDERARÁ PROCESO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN HONDURAS

Para implementar la educación técnica superior en Honduras, la UNAH analiza la experiencia de ese modelo de formación en Chile.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) busca perfilarse como la institución líder en la formación de profesionales técnicos a nivel superior.

Tras la visita de un grupo de empresarios y académicos chilenos a Honduras para compartir su experiencia en la formación técnica superior, las autoridades de la UNAH se muestran anuentes a impulsar este tipo de formación como una alternativa ante el desempleo.

“Se tiene la decisión de todos los órganos de gobierno de la universidad para avanzar en esta línea de educación técnica no solo a lo interno sino en todo el sistema de educación superior, y más allá, una política pública de formación”, indicó Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la UNAH.

Empleabilidad

La funcionaria señaló que uno de los valores agregados de la formación técnica es combatir el desempleo imperante en Honduras, sin embargo aclaró que las carreras técnicas superiores por si mismas no van a cambiar estos indicadores, sino que su contribución a la empleabilidad será evidente en la medida en que vayan de la mano con los planes de desarrollo del sector productivo.

“La pertinencia es clave en la empleabilidad; si ofrecemos carreras técnicas que no tienen ninguna relación con las necesidades de desarrollo productivo de la región no vamos a tener estudiantes y por lo tanto no se va a tener el impacto esperado. La universidad se abre a escuchar las demandas de la sociedad y sus diferentes sectores”, dijo la académica.

De acuerdo con Calderón para que las universidades generen esa dinámica que permita acompañar al sector productivo y anticiparse a sus desafíos, es necesaria una mayor comunicación a fin de tener una visión de mediano y largo plazo para no actuar de forma circunstancial.

Por su parte Roberto Fantuzzi, presidente de los exportadores manufactureros de Chile, señaló que las instituciones deben estar atentas a lo que sucede en el mundo laboral para formar los profesionales que la nueva industria requiere. “Si nos quedamos pegados en el pasado y no somos capaces de visualizar este nuevo mundo que se está creando nuestros países van a seguir siendo pobres”, comentó.

Asimismo Carlos Sainz, rector de la Universidad Católica del Norte de Chile, sostuvo que mediante la formación técnica se entregará a los profesionales herramientas para que puedan responder a los desafíos que se les presenten y serán un aporte a la actividad productiva nacional.

”Se deben desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes mediante una carrera universitaria donde los profesionales vean formulados los módulos y no en un curso corto de capacitación o entrenamiento”, subrayó el empresario.

Financiamiento

Según lo expresado por los integrantes de la referida delegación durante su visita a Honduras esta semana, en Chile la educación técnica superior se financia a través de becas debido a su alto costo es imposible mantenerse con el cobro de matrícula y aranceles a los estudiantes. En los últimos años los fondos disponibles para tal fin aumentaron unas 10 veces.

Para el caso de la UNAH, la vicerrectora expuso que se analizan los modelos de financiamiento aplicados en Chile, Brasil, México y Colombia, pero tiene claro que en una etapa inicial, la Universidad efectuará una inversión de recursos gestionados, quizás, a través de un crédito, porque los recursos institucionales son limitados.

Entre las primeras carreras que la UNAH creará en esta modalidad se menciona un técnico en enfermería para ampliar la cobertura de salud en el país y mejorar la equidad en el acceso de la población a una atención de calidad.

Asimismo se creará en San Pedro Sula un Centro de Innovación y Tecnología para impulsar las carreras técnicas vinculadas con la actividad productiva de ese sector. A mediano plazo se proyecta también la apertura de un instituto similar en Puerto Cortés, especializado en temas portuarios, aduaneros y de logística.

Convenios

Calderón indicó que para que haya un vínculo más sostenido entre el sector empresarial, el sector productivo y la academia, la universidad está por firmar un convenio con el Comité Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

“Durante décadas asumimos que la universidad sabía todo y si bien es cierto seguimos siendo quizá la principal fuente de conocimiento científico y técnico, pero también hay conocimiento en el sector productivo y en el sector empresarial; la universidad tiene que escuchar esas demandas y adaptarse organizacionalmente a las mismas”, manifestó.