UNAH obtiene máximo puntaje en transparencia y acceso a la información

La comisión de la CCG con el reconocimiento recibido. De izquierda a derecha: Eunice Alcántara, Cintia Salgado y Seidy Sosa.

La Máxima Casa de Estudios de Honduras recibió un reconocimiento otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al obtener el máximo puntaje por el cumplimiento en la publicación de información de oficio en su portal de transparencia.

reconocimiento

La premiación fue realizada por autoridades del IAIP en el marco de la evaluación del primer semestre del año vigente, comprendido desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

“Este es un mérito grande para la institución”, expresó Cintia Salgado, comisionada coordinadora de la Comisión de Control de Gestión (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). “Parte de ser transparentes es la rendición de cuentas, este el camino a la transparencia”.

La comisionada explicó: “Este reconocimiento la Universidad lo obtuvo por cumplir con todos los lineamientos de acceso a la información pública que da el IAIP para que la sociedad en general pueda acceder a todas las gestiones de la UNAH”.

Asimismo, Salgado confirmó que la Máxima Casa de Estudios ha recibido este galardón de manera continua durante los últimos años debido a la buena gestión que la institución realiza en materia de transparencia y acceso a la información.

Mecanismo de transparencia

Los fundamentos de la Reforma Universitaria son la rendición de cuentas y la transparencia con su mecanismo de acceso a la información pública. La UNAH es una de las pocas instituciones que cumplen al cien por ciento con esta disposición.

El artículo 50 de la Ley Orgánica de la UNAH, aprobada por el Congreso Nacional en el 2006 dice: “La Universidad, a través de la Comisión de Control de Gestión, habilitará espacios tecnológicos de la manera más avanzada para publicar información que es de carácter público.

La información que se publica en los portales digitales de la UNAH incluye todo lo referente al pago de las planillas, el presupuesto y la ejecución del mismo, los procesos de licitación, además de las actas, resoluciones de los órganos colegiados y la estructura de la institución, entre otros datos.

Según explicó Salgado, la UNAH publica en sus portales digitales alrededor de 7,000 folios cada mes de todas las gestiones que realiza.