UNAH ofrece servicios de Fisiatría, Fonoaudiología y Geriatría

Niños, adultos, de la tercera edad y personas con discapacidad que adolecen enfermedades físicas, vasculares, entre otras, causadas por diferentes razones o patologías, pueden ser atendidos en la Unidad Universitaria de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Esta Unidad perteneciente al Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, está dedicada especialmente al servicio de la sociedad en general en áreas como Fisiatría, Fonoaudiología y Geriatría, que son evaluaciones médicas de especialidad.

El paciente se somete a una evaluación por parte de un especialista en medicina y rehabilitación que atiende una diversidad de patologías. “No es en la parte aguda que se enfoca, va dirigida al área de rehabilitación, el fisiatra ve cómo se le puede ayudar a potenciar su funcionalidad, esa es la parte de rehabilitación”, expresó la coordinadora de esta Unidad, Waldina Urrutia.

La atención en Fisiatría es para las personas que han tenido un evento cerebrovascular, daño neurológico, un trauma craneoencefálico; patologías encefálicas, parálisis cerebral infantil o síndrome de Down. También la parte de traumas, esguince de tobillo, post operación de rodillas y columnas, entre otras.

En cuanto a los servicios de Fonoaudiología, “el interés es más para las patologías de la audición y del lenguaje. Y con Geriatría, su objetivo es evaluar a toda persona mayor de edad y revisar la complejidad de los síndromes que padecen”, detalló la coordinadora de esta Unidad.

Luego de la evaluación, “el médico considera si el paciente es candidato a continuar una terapia ya sea en Fisiatría, en terapia física, de lenguaje y ocupacional, también en los nuevos programas que ofrecen como estimulación temprana, atención al adulto mayor y Escuela de Espalda”.

Requisitos

El requisito fundamental para recibir esta atención es que la persona posea una remisión médica. “Todo servicio o área tiene su costo, pero si el paciente no tiene la capacidad económica, se le hace un estudio socioeconómico valorado por el área de Trabajo Social y ellos consideran la capacidad de pago”, explicó Urrutia.

Cabe mencionar que únicamente el área de psicología y neuropsicología del aprendizaje no tienen ningún costo porque son manejados como programas de vinculación Universidad-Sociedad.

La Unidad de Rehabilitación se encuentra ubicada en el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas de Investigación y Rehabilitación (CIDIBIR), en Ciudad Universitaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios