UNAH organiza homenaje a doctora Isabel Montero en la inauguración del XII Encuentro de la Red CIADI

La doctora es una destacada profesional.

En el marco de la inauguración del XII Encuentro de la Red Centroamericana de Intercambio Académico en Derecho Internacional (CIADI), con el fin de agradecer y enaltecer el trabajo de la doctora Isabel Montero, fundadora de esta Red; los académicos le rindieron homenaje, el cual fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la abogada Jimena Bonilla Cabañas, docente de Derecho Internacional.

En dicho evento también se contó con la participación de la abogada Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que desde el 2014 se sumó a la Red participando año con año en este intercambio académico, que en este año 2020 lleva por lema “El nuevo orden del Derecho Internacional: pandemia y pospandemia”.

“Es grato celebrar el XII Encuentro Virtual de la Red Centroamericana de Intercambio Académico, de la cual somos parte desde el año 2014 como UNAH y FCJ haciendo un poco de historia; fraternalmente recibimos la atenta invitación de la doctora Isabel Montero a través del doctor Gutiérrez Navas, docente insigne de nuestra Facultad, convirtiéndose este espacio en una riqueza académica que valoramos como un espacio intelectual de alto nivel”, señaló la decana Nazar.

Y agregó: “La Academia y el mundo científico desarrollan funciones fundamentales de investigación, vinculación, siendo un socio natural para generar datos, conocimiento y ciencia en general; por ello la importancia de desarrollar este encuentro.

El homenaje a la doctora Isabel Montero llenó de mucha satisfacción a los presentes, quienes destacaron su compromiso con la Red, con la formación académica y sobre todo su don de gente.

“Agradecemos todo el apoyo de la doctora y con este homenaje queremos rendirle homenaje. Todo lo que hemos compartido y aprendido tiene nombre y apellido; es la doctora Isabel Montero, a quien le debemos este espacio. La doctora fundó la Red en 2010 y desde allí hasta la fecha, esta Red ha dado frutos y todo se lo debemos a la doctora. ¡Muchas gracias!”, expresó sumamente emocionada, la abogada Bonilla de la UNAH.

La doctora Montero es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene una maestría y un doctorado en la rama. Además cuenta con una amplia trayectoria académica y docente.

“Aprovecho la oportunidad para reconocer personalmente a la doctora, cuyo trabajo ha sido de mucho provecho, ella promovió este encuentro y nos ha hecho convertirnos en un referente internacional. Seguimos avanzando. Gracias por su apoyo, legado y don de gente”, puntualizó la académica Bonilla.

Por su parte, la doctora Montero se mostró agradecida con el homenaje: “Hoy me siento satisfecha porque la Red ya se ha consolidado, y en esta edición tendremos unas 500 personas en este encuentro virtual. Estoy luchando por estar con salud y quiero seguir en la Red, hasta que la salud y la vida me lo permita”, refirió sumamente emocionada.

Sobre la Red CIADI

Cada año la Red CIADI constituye un espacio regional e interinstitucional de intercambio académico estudiantil en Derecho Internacional, bajo el interés de compartir un espacio de integración académica y fortalecer la formación curricular, mediante acciones que permitan a los y las estudiantes acercarse desde una perspectiva regional a diversas problemáticas que hoy son de pertinencia esencial para el Derecho Internacional en Centroamérica: acuerdos comerciales, migración, cuencas transfronterizas, energía, medio ambiente y otras.

Las circunstancias actuales ligadas al fenómeno pandémico provocadas por el virus SARS-CoV-2 imponen retos de grandes magnitudes para las sociedades y países de todo el mundo. Por ello este año, el reto de celebrar la integración centroamericana es poderlo hacer desde los espacios virtuales que se tienen a disposición.

Académicos participantes

Este Encuentro reunió a diferentes académicos de las universidades centroamericanas como: el máster Martín Rodríguez Miranda, coordinador de la Carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente; el doctor Carlos Abraham Calderón Paz, director de la Carrera de Derecho de la Universidad de la Carrera de Derecho de la Universidad San Carlos, de Guatemala Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango; doctor Orlando Guerrero Mayorga, docente de la Carrera de Derecho Internacional de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA).

Así como el doctor Víctor Vega, docente del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Panamá; el abogado Carlos Guillermo Cordero Ricinos, docente del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de El Salvador; la decana Nazar por Honduras y diferentes catedráticos y estudiantes de las diferentes universidades.

Durante la inauguración se ofreció un espacio cultural, en donde se presentó una pieza por cada país participante del encuentro.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios