UNAH otorgará más de 500 nuevas becas a nivel nacional

Primer día de solicitud de becas, correspondiente a la primera convocatoria Becas UNAH 2019.

Erin Matute, jefe de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), informó que el Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE) lanzó la primera convocatoria Becas UNAH 2019, con el objetivo de beneficiar a más de 500 estudiantes de primer ingreso y reingreso regular.

"La VOAE realizó la convocatoria oficial para el primer proceso de solicitud de becas, este beneficio consiste en que el estudiante que tiene la necesidad de contar con apoyo para gestionar sus estudios puede venir a las oficinas del Área de Desarrollo Humano de la VOAE, o con los enlaces de cada centro regional para realizar la solicitud de la beca", explicó el funcionario.

Requisitos

Dentro de los requisitos que debe cumplir el interesado están no contar actualmente con cualquier tipo de beca otorgada por el gobierno, ser hondureño (a) por nacimiento, cumplir con el índice académico de acuerdo a la modalidad de la beca, estar matriculado con una carga académica de cuatro asignaturas, contar con un ingreso familiar no mayor de 25,000 lempiras mensuales.

"El primer paso es el proceso de solicitud y está comprendido del 28 de febrero al 13 de marzo, donde el estudiante se presenta a nuestras oficinas con su forma 03, historial académico para hacerle la revisión académica y ver si cumple con los requisitos", informó el funcionario.

Una vez que la VOAE corrobore la información, a la persona seleccionada se le dará cita para que un profesional del trabajo social le realice una entrevista socioeconómica, que según la programación de este proceso se desarrollará del 14 al 27 de marzo, de no acudir a esta segunda etapa, el alumno tendrá que estar pendiente a la siguiente convocatoria.

En el caso de los estudiantes de primer ingreso, dentro de la documentación a presentar se mencionó: certificación de estudios del colegio, constancia de buena conducta de la secundaria y poseer un promedio global de los últimos tres años de estudios en el nivel medio con un índice de 90%.

"Recordemos que solo tenemos disponible 500 becas a nivel nacional, el estudiante competirá por un cupo, donde influye el tema académico, la situación socioeconómica en que se encuentre. La UNAH brinda cinco categorías de becas; la de excelencia académica A y B, cuyo requisito es tener 90% y 80% de promedio, respectivamente, la tercera es de equidad social (becas de inclusión) que son para pueblos originarios o personas con discapacidad, y las becas por representación artística o deportiva", indicó Matute.

Préstamos

Otra de la opciones que brinda el PASEE son los préstamos educativos, donde el estudiante debe cumplir con todos los requisitos generales para becas, con la diferencia que debe presentar la firma de dos avales, y firmar un contrato de compromiso con la Institución.

"El préstamo educativo es totalmente reembolsable, quiere decir que cuando usted finaliza su proceso realizará una firma con la unidad de cobranza de la UNAH para hacer las letras de cambio y de reembolso del dinero. El monto del préstamo puede variar, puede ser desde 1,840 lempiras mensuales y depende del tiempo que el estudiante egrese de la Universidad, hemos contado con estudiantes de Medicina que se han graduado gracias a este beneficio", agregó el jefe de esta unidad.