UNAH participa en conversatorio internacional sobre una mirada hacia el bicentenario

Imagen: Secretaría de Educación de Honduras. Este 2020 se cumplen 199 años de independencia patria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participó a través de la máster Claudia Vásquez en el conversatorio internacional: “La independencia, una mirada hacia el bicentenario”, junto a otros importantes panelistas de la región y de España y México.

El evento fue organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través de su Dirección General de Investigación y su Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala (CECEG), con el objetivo de conocer las líneas de estudios que se realizan en los diferentes países y los idearios concebidos en torno al proceso de independencia y su constitución como estado o nación actual. Así como lo que está rumbo a la fiesta cívica del 200 aniversario de independencia.

La presentación de la académica de la UNAH se denominó “Hacia una aproximación historiográfica sobre la independencia en Honduras”.

En ese sentido, refirió que los primeros estudios se encuentran como estudios positivistas, lo que también se llama historia de bronce y que se basaba en los eventos, en los personajes o en las élites; pero que constituyen el reconocimiento historiográfico de la situación (independencia).

Agregó que “el tema de la independencia, en primera instancia, fue abordado en las historias generales, sea de Centroamérica o de Latinoamérica, enfocándose en lo general del evento, dejando un poco de lado las particularidades de este”.

Según la recopilación histórica, los primeros escritos hondureños sobre el tema se van a encontrar en el trabajo de don Antonio R. Vallejo “Compendio de la historia social y política de Honduras”.

Hacia 1956 se encuentra la tesis del primer historiador hondureño graduado en la USAC, Guillermo Mayes Huete, quien escribió la historia de la participación de “Honduras en la independencia de Centroamérica”. Ya en 1973, el ingeniero Filander Díaz Chávez publicó el libro “La independencia de Centroamérica: dilatado proceso de liberación nacional”.

Con relación a las nuevas aproximaciones del estudio de la independencia, la académica señaló que “el propósito es ampliar la visión que hasta ahora se tiene de la independencia, ver un poco más hacia las particularidades del proceso, un poco volviéndonos a esta historia regional, donde se pueden identificar algunas tendencias”.

La historiadora explicó que las tendencias actuales de estudios son la cultura política: ideas, lenguajes, impacto de la independencia en los modelos y representaciones políticas, imaginarios nacionales y mujeres.

Para finalizar refirió que desde la licenciatura y la maestría en Historia en la UNAH, se ha estado abordando el tema a través de diversos artículos. Para el caso, de la licenciatura hay un trabajo denominado Establecimiento de las primeras bases del proceso de secularización de la educación en Tegucigalpa" (1821-1839).

Por su parte, los egresados de la maestría han estado exponiendo el tema en diferentes conversatorios y conferencias. Y como Escuela de Historia en Honduras se trabaja en la preparación de un coloquio: “El Bicentenario: memoria, vigencia y desafío”.

Panelistas

Entre los panelistas figuran Felipe Luis Alonzo, de la Universidad Complutense de Madrid; Giselle Domínguez, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Jerry Espinoza, de la Universidad de Costa Rica; Herbert Erquicia, director del Museo Nacional de Antropología; doctor David J. Guzmán y Lilly Soto, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Aníbal Chajón, de la CECEG-USAC, y la representante de la Máxima Casa de Estudios, Claudia Vásquez.

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