UNAH participa en el II Encuentro Regional la Red Centroamericana de Memoria

Rene Pauk representante de la Cinemateca UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Cinemateca, participa en el II Encuentro Regional de la Red Centroamericana de Memoria (RMC), el cual busca ampliar las voces y espacios de la sociedad civil desde la cultura y la memoria para fomentar la reflexión, el diálogo y la cohesión social en América Central. 

“El objetivo es propiciar el conocimiento de la información sobre lo que hacen las distintas organizaciones de cada país y estimular la relación entre las mismas, visualizar los avances y desafíos de Memoria histórica y promover la integración”, expresó Luis Griffin, Coordinador de la Cinemateca.  

Este II Encuentro Centroamericano de Memoria, se está realizando en Tegucigalpa del 24 al 27 de mayo, donde llevan a cabo diversas actividades con base a los propósitos, temáticas y perfiles de participantes nacionales e internacionales. 

Entre las actividades se realizaron conferencias magistrales se sobre el vínculo de la memoria histórica de los Derechos Humanos, gobernanza, Estado de derecho, justicia transicional, y cohesión social. 

También se realizan conversatorios tipo panel sobre los aspectos políticos, prácticos y académicos de la memoria histórica de Centroamérica, eventos de Marketplace de las instituciones socias de la RMC en stands para exponer productos impresos y audiovisuales sobre trabajos de rescate de las memorias. 

Asimismo, se realizan eventos de memoria como actividades de discusión que se complementan con eventos de memoria organizados para cada día, el cual incluye documentos, productos audiovisuales, presentaciones de teatro, música y visitas programadas a sitios emblemáticos. 

El evento está patrocinado por la oficina de la Cooperación Suiza para América Central (COSUDE). Durante este evento participaron personalidades como la ministra de Cultura, Anarella Vélez, la ministra de derechos humanos, Natalie Roque, la activista de derechos humanos, Berta Oliva y el embajador de Suiza, Ruedi Bortis.  

El primer encuentro se realizó en noviembre del 2019 denominado, “Memoria para el futuro”, que se realizó en la Ciudad de Guatemala y como resultado se destacó un mapeo de organizaciones que trabajaban en el rescate de la memoria histórica de Centroamérica  a partir del 2020, las cuatro organizaciones iniciaron a implementar el proyecto en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para rescatar las memorias, adaptando estas las actividades a los medios virtuales por el contexto de la pandemia y retornado a la presencialidad este año, donde Honduras es sede. 

Noticias relacionadas:

Comentarios