UNAH participó en el III Cabildo Abierto de la Villa de San Antonio, Comayagua

El III Cabildo Abierto de la Villa de San Antonio, Comayagua, contó con la participación del alcalde, representantes municipales y de la UNAH.

Un Plan de Desarrollo Urbano Estratégico (PDUE) y avances del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) fueron presentados por la Carrera de Arquitectura y la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en  el marco del III Cabildo Abierto de la Villa de San Antonio, en Comayagua.

Esto gracias al apoyo de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), que a través de los diferentes programas de estudio y unidades académicas busca proyectarse dentro de la sociedad para que esta se beneficie con el conocimiento de estudiantes y docentes universitarios.

El PDUE fue elaborado por un grupo de estudiantes de la Carrera de Arquitectura bajo la dirección del arquitecto Mario Baide y el ingeniero Edler Castellanos. Todo el equipo de trabajo viajó a la zona y efectuó una inspección de campo  para conocer el terreno y en base a eso elaborar el plan.

“Este plan consiste en desarrollar los diferentes ejes de crecimiento que va a tener la ciudad y de la misma manera planificar qué usos o qué equipamientos deberían proveerse para un futuro crecimiento. De igual manera distribuir bien los recursos naturales y humanos que ya posee la región”, detalló la alumna de la Carrera de Arquitectura, María Fernanda Castro.

Castro añadió que este trabajo se desarrolló dentro de una clase con una duración semestral. “En la cual cada alumno se apropió de una línea estratégica y se fue desarrollando  en base al diagnóstico”.

Así se realizó una propuesta en base al escenario de lo que enfrentará el municipio con la instalación del Aeropuerto de Palmerola, el cual traerá mucho desarrollo a la comunidad, pero exigirá y pondrá muchos retos.

Por su parte, la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio tiene a cargo la elaboración del PMOT, del cual presentaron avances. “Nosotros estamos en un proceso de realización del PMOT, y este ha sido un proceso en conjunto con la municipalidad y la población, así como nos lo manda la ley de poder realizar un proceso de ordenamiento que sea participativo y concertado con toda la comunidad”, manifestó la arquitecta Brenda Antúnez, cursante de la Maestría.

Antúnez también refirió que han sido 9 meses durante los cuales han estado trabajando en esta primera etapa. Para la realización del diagnóstico se toman en cuenta loa ejes Infraestructura, Socioeconómico y cultural, Urbanismo y Fisicoambiental, sin embargo luego se elegirán los ejes prioritarios a fin de desarrollar el municipio.

El señor Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio, manifestó su agradecimiento para con la DVUS a través de estos proyectos. “No me canso de agradecerle a la UNAH, ya que esta ayuda que nos están dando es muy grande porque han venido a levantarnos los ánimos de que podemos hacer cosas donde nosotros creíamos que no se podía. Y por eso quiero asegurarle a todo el equipo que colaboró que estos planes, que sé que les han costado mucho, los vamos a implementar”.

En tanto que el ingeniero Pedro Díaz, comentó: “Desde la DVUS queremos agradecer al señor alcalde por su atenciones y confianza en la UNAH y abrir espacios para que jóvenes de la Academia puedan tener espacios de vinculación”.