UNAH PARTICIPÓ EN EL TERCER FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD

En diciembre del 2016  se llevó a cabo el 3er Foro de Ciencias para la Biodiversidad en el Centro de Convenciones de Cancún en México organizado por la Unión Internacional de Ciencias Biológicas. 

En el evento participó, Vilma Zúniga asistente técnica de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), y máster en gestión ambiental con orientación en desarrollo sostenible, quien envió su propuesta de investigación de análisis de riesgo y vulnerabilidad del impacto en el cambio climático del café en Honduras, misma que fue seleccionada para su exhibición.

“Nosotros participamos con la exposición de  un posters- resumen de una investigación- porque anteriormente hice un trabajo de sistematización de los impactos del cambio climático en los caficultores de Honduras” comentó Zúniga.

Patrocinado por la Unión Internacional de las Ciencias Biológicas, el evento se realizó en el marco de la Convención Mundial para la Diversidad Biológica, la cual se efectúa con el fin de obtener información, datos, herramientas técnicas y apoyo conceptual para ser accesible a desarrolladores de políticas y miembros de la sociedad civil para que puedan plantearse soluciones de conservación de la biodiversidad y uso sostenible enfocándose en sectores como la agricultura, pesca, forestaría y turismo.

La UNAH a través de la especialista en temas de café y ambiente  de la DAFT  presentó su investigación sobre  la "Evaluación de Riesgo y Vulnerabilidad del Sector Café al Cambio Climático en Honduras" dada la importancia social y económica de este cultivo para el país.

NUEVAS ALIANZAS

Por otra parte, la investigadora indicó que durante el evento, se comenzaron algunas pláticas con representantes de la Universities Network (WUN) una de las redes más prolíficas en el ámbito de la investigación y educación superior a nivel mundial.

Esto con el fin de que la Máxima Casa de Estudios  pueda ser parte de la red y contribuya con soluciones e investigaciones, además de compartir experiencias con los países miembros de esta prestigiosa red.

Esta red basa su trabajo en torno a cuatro áreas temáticas de relevancia mundial que sirven de motor para nuevos proyectos, como ser cambio climático, salud pública, educación superior mundial e investigación y entendimiento; además alientan el trabajo en equipo dada su naturaleza internacional.

TERCER  FORO DE CIENCIAS PARA LA BIODIVERSIDAD

Es un espacio académico para compartir conocimientos, enfoques y soluciones, entre los científicos, políticos tomadores de decisiones y la sociedad civil para integrar transectorialmente la biodiversidad enfocándose especialmente en sectores como la agricultura, la forestaría y la pesca y el turismo.

Captura 2

Noticias relacionadas:

Comentarios