UNAH pertenecerá a la Red FreeNetwork que se oficializó en Panamá

Representantes por Honduras de la UNAH y la UTH.

En el marco del proyecto FreeNetwork, financiado por la Unión Europea, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  se encuentran en la ciudad de Panamá con el objetivo de participar en la conferencia “Generando Innovación a partir del emprendimiento basado en resultados de investigación: el rol de las instituciones de Educación Superior de Centroamérica”.

Esta actividad se realiza en el marco del cierre del proyecto y la integración formal de la alianza centroamericana denominada Red FreeNetwork, como garante de la sostenibilidad de las acciones en el ámbito de las empresas "spin off" y oportunidades de negocios para emprender en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Las IES adscritas en la  red serían la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad del Istmo (UDI) de Panamá, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Latin American University of Science and Technology (ULACIT), de Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) de Honduras, Universidad de El Salvador (UES), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León), la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua, San Carlos University of Guatemala (USAC) y la Universidad Galileo (UGAL) de Guatemala.

Participan como colaboradores la Universidad de Alicante del Reino de España, Università Degli Studi di Genova de la República Italiana y Glasgow Caledonian University del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Funcionarios de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) confirmaron que el rector Francisco Herrera ya firmó el Memorándum de Entendimiento, “que es el documento que le da vida a la red, a través del cual los rectores están oficializando y reconociendo institucionalmente que la red existe”, detalló.

Añadieron: “Ahorita se está cerrando el proyecto, para colocar todo en orden con el objetivo de que funcione la oficina de la Apoyo a la Innovación (OAI), en el caso de la UNAH va a trabajar en el seno de la Dirección de Investigación Científica y el Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación”.  

A partir de la conformación de la red se comenzarían a realizar jornadas de capacitación regional, intercambio de información y documentación entre expertos de la zona, además de asesorías y organización de eventos regionales, esperando que esas alianzas generen la creación de empresas entre los países.

Representando a Honduras, el personal de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), la Dirección de Investigación Científica (DICU) y el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), por parte de la Alma Máter, asimismo en el evento también concurrieron funcionarios de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

El término "spin-off” se refiere a las empresas u organizaciones nacidas como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

Proyecto FreeNetwork

El proyecto estuvo vigente desde el 2016, implementado en la región como una acción conjunta, y su objetivo general era impulsar las oportunidades de negocio para empresas que se basan en la investigación, promoviendo servicios spin-off y fortaleciendo el ecosistema de innovación en Centroamérica.

FreeNetwork tiene como objetivo específico la creación y modernización de los servicios de soporte spin-off en conjunto con 12 instituciones de educación superior de Centroamérica  a través la construcción institucional, la capacidad y el uso de una plataforma de red regional.

La iniciativa aspira también a fortalecer la gestión de empresas como mecanismos de transferencia de los resultados de las investigaciones y conocimientos generados desde las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas de la zona, con miradas a fortalecer la innovación empresarial regional. 

Noticias relacionadas:

Comentarios