UNAH PIERDE CUATRO MILLONES DE LEMPIRAS POR CADA DÍA QUE SE DEJA DE IMPARTIR CLASES

Además informó que el proceso de internacionalización de la UNAH es uno de los que más se ve afectado por la crisis, “y es una lástima porque la internacionalización de la educación es una garantía de la mejora en la calidad académica de la institución”.

A criterio del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales Torres, un día sin clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) representa la pérdida de aproximadamente cuatro millones de lempiras en salarios para profesores, que por las tomas no pueden brindar cátedra a los alumnos.

Adicionalmente “habría que hacer un estimado de un porcentaje similar o un monto por el movimiento que se deja de dar en la Universidad por cada día perdido, por ejemplo el transporte y venta de comida; y toda la economía que se genera alrededor de la presencia de estudiantes acá en la Universidad”, estimó el economista.

“Yo diría que es aproximadamente unos tres millones de lempiras adicionales y eso nos lleva a que son siete millones de lempiras, si es que se perdieran clases totalmente, sin embargo esto no es así, por lo que resulta difícil hacer una estimación”, añadió.

Resolución al conflicto

Por otra parte, el además sociólogo Raudales recomendó a las partes del conflicto en la Máxima Casa de Estudios que  buscara una forma clara y precisa de resolver la crisis, “sentándonos a conversar y definiendo claramente los objetivos de un proceso de cambio que debe darse en este tipo de diálogos”.