UNAH planea abrir diez nuevos posgrados en línea a partir de 2019

Sesión ordinaria del Consejo General del Sistema de Estudios de Posgrado.

Al menos 10 nuevos programas de posgrado en línea se planean abrir en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir del tercer período académico 2019.

Así lo reveló el director del Sistema de Posgrado, doctor Armando Euceda, siendo esta propuesta parte de los esfuerzos que se realizan desde la Universidad para poder cubrir la demanda de la juventud hondureña que aspira a continuar estudios de especialidades, maestrías y doctorados en el país.

La creación de esta nueva oferta permitirá ampliar la cobertura de los posgrados actuales, así como la migración de cursos presenciales a virtuales y la reducción de los costos para cursar un posgrado.

El académico indicó que la nueva oferta de programas en línea aún no está definida, pero se hará énfasis en la calidad, así como en los estándares mundiales, considerando el apoyo de universidades amigas con las que se tienen convenios firmados.

“No debe quedar ninguna duda, vamos a tener currículos con una visión de actualización emergente; qué quiere decir esto, que en el diseño curricular se van a introducir las herramientas para que se vayan actualizando de manera permanente los servicios en los posgrados”, concluyó Euceda.

Oferta vigente

En Ciudad Universitaria la oferta actual es de 47 posgrados, divididos en 26 maestrías, 17 especialidades, dos subespecialidades y dos doctorados.

El reporte de matrícula al cierre de 2017 reflejó que 1,095 estudiantes se encontraban inscritos en alguna de las 38 carreras de posgrado que en ese entonces se estaban impartiendo. Esta cifra representa el 1.21% del total de estudiantes matriculados en la Máxima Casa de Estudios.

La titular de la Vicerrectoría Académica, máster Belinda Flores de Mendoza, detalló que “en este momento tenemos seis programas de posgrado en rediseño, en propuesta de creación se encuentran 16 posgrados nuevos que entrarían en vigor luego de la aprobación en Consejo Universitario”.

La vicerrectora explicó que en la actualidad se está apoyando a las comisiones de desarrollo curricular en las facultades y centros regionales en consonancia con la nueva mística de trabajo que la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP) está adoptando para agilizar los tiempos.

“El tiempo nos está alcanzando, no podemos tardarnos meses o años en propuestas porque el conocimiento está avanzando con la velocidad del rayo, cuando se presenten ya estarán desactualizados”, concluyó Flores de Mendoza.

En la región centroamericana se brindan unos 650 posgrados, de ellos el 11% se imparten en universidades públicas y privadas de Honduras, ubicando al país en el cuarto lugar de la oferta académica. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios