UNAH, PNUD Y USAID CLAUSURAN DIPLOMADO EN CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA CON ENFOQUE MÉDICO FORENSE

Los egresados del programa académico ahora son capases de manejar adecuadamente las pruebas de los crímenes, además de identificar nuevas técnicas criminalísticas-forenses que combinan el uso de disciplinas como la criminalística, documentación, balístic

Al menos 100 profesionales que se dedican a practicar las  técnicas de procesamiento  de la escena del crimen clausuraron el “Diplomado Universitario en Criminalística y Criminología con enfoque médico-forense que brindó  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo en Honduras (PNUD) y la Agencia  de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID).

Los egresados del programa académico ahora son capases de  manejar adecuadamente las pruebas de los crímenes, además de identificar nuevas técnicas criminalísticas-forenses que combinan el uso de disciplinas como la criminalística, documentación, balística forense, marcas y patrones, toxicología, serología, antropología y psiquiatría forense.

René Banegas, quien labora en Medicina Forense,  manifestó que “ahora habrá un mejor desempeño de sus labores. Estos conocimientos  son en base a casos que vivimos y en base a evidencia científica, y nos servirá  para brindar un mejor peritaje para ejecutar verdadera justica en los casos”.

El diplomado se desarrolló paralelamente en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba con una duración de 180 horas y contó con la participación de funcionarios públicos del sector de seguridad y justicia de Honduras.

Capacitación

Por su parte Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Máxima Casa de Estudios, indicó que “esta alianza permite la formación académica y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales en esa área y así desarrollar mejor investigación científica criminal para reducir la impunidad que tanto nos afecta en el país”.

Con esta intervención académica se fortalecieron las capacidades de las fuentes de información en materia de seguridad ciudadana, a fin de contribuir en la toma de decisiones e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la población.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto InfoSegura, “Gestión de la información basada en evidencias  para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, ejecutada por ambos entes.