UNAH pone a disposición el CDIBIR para realización de pruebas diagnósticas de neumonía por COVID-19

El destacado científico doctor Marco Tulio Medina ha colaborado, por parte de la UNAH, con la sociedad hondureña.

Este viernes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puso a disposición de la sociedad hondureña el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) para aquellos pacientes que necesitan realizarse una prueba diagnóstica en caso de presentar neumonía provocada por COVID-19.

“Llevamos ya dos semanas trabajando en conjunto con la Sesal y Sinager para empezar a hacer esta primera prueba hoy, ya llegó un paciente transferido de El Tórax y se estarán haciendo tomografías simples a pacientes referidos por la Secretaría de Salud”, comentó Carlos Agudelo Santos, gerente general del CDIBIR.Cabe mencionar que el CDIBIR no realizará tomografías a pacientes ambulatorios, por lo que solo se realizarán tomografías a pacientes que estén internos en el Palacio Universitario de los Deportes y del Hospital El Tórax, directamente referidos por la Secretaría de Salud y Sinager.

Por su parte, la doctora radióloga Susy Handal, del CDIBIR, expresó que se estarán realizando estas tomografías de forma gratuita en ayuda los hondureños que están sufriendo la enfermedad de COVID-19, y que esa una forma que tiene la Universidad de decir que está apoyando durante esta crisis.

Por los momentos se estarán realizando las tomografías a unos 10 a 15 pacientes al día por parte de la doctora Susy Handal y los radiotecnólogos Antolín López, Edgar Ávila, Luis López y Ángel Castillo, en un horario matutino; lo que representa un arma muy importante para que los médicos clínicos puedan dar pronóstico de los tratamientos y evolución del paciente.

Desde inicios de la pandemia, la UNAH mostró su compromiso con la sociedad hondureña poniendo a disposición el Palacio Universitario de los Deportes y el CDIBIR, debido al trabajo entre las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Sistema Huawei

La empresa Huawei, desde inicios de marzo, propuso a la Universidad un sistema para realizar pruebas con base en un sistema de diagnóstico remoto utilizando un software de Huawei que trabaja a través de una nube, siendo la imagen de una tomografía del paciente con el uso de un PACS (Picture Archiving and Communication System, por sus siglas en inglés), para diagnosticar neumonía provocada por el COVID-19, obteniendo resultados de dos a tres segundos.

“Los exámenes de laboratorios son una herramienta más para los radiólogos y decir si es neumonía por COVID-19 o atípica por otra patología”, mencionó Handal respecto al sistema Huawei que servirá para la realización de tomografías.

Según ActualMed, un servidor PACS es un sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas. Los sistemas PACS se componen de partes software y hardware, que directamente se comunican con modalidades y obtienen las imágenes de estas. Las imágenes son transferidas a una estación de trabajo (workstation) para su visualización y emisión de informes radiológicos.

La imagen es realizada por tomógrafo modelo Aquilion One propiedad de la UNAH, el cual es el más avanzado del país pues cuenta con 320 filas de detectores lo que permite hacer 640 cortes únicos por rotación, permitiendo la adquisición de imágenes en tiempos mínimos, con menos exposición a radiación posible al paciente y la mejor calidad diagnóstica.

Eric Liu, gerente de Huawei en Honduras, explicó cómo esta herramienta desarrollada junto a las universidades en China ayudó a acelerar los diagnósticos en su país, por lo que ellos querían traer esta experiencia a Honduras.

“Esto puede salvar vidas, que es lo más importante, es un apoyo tecnológico de Huawei utilizando la inteligencia internacional, la misión tanto China como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que ellos lograron reducir el nivel de mortalidad a raíz de este tipo de herramientas”, comentó el doctor Marco Tulio Medina, quien ha estado al frente de las disposiciones.

CDIBIR

Es de resaltar que por los momentos el CDIBIR no estará brindando la atención usual a la población, por lo que solo se concentrará en apoyo a los hondureños que estén internos en el Hospital de El Tórax o en el Palacio Universitario de los Deportes.

“Incito a todos los colegas, yo sé que es algo por lo que tenemos un poco de temor, una pandemia; nadie estaba preparado, pero recordemos que somos personal del área de la salud y tenemos una responsabilidad moral con todos nuestros pacientes. Es en este momento cuando podemos decir que estamos presentes para ellos. La Universidad nos enseña que tenemos que dar el ejemplo”, finalizó la doctora Handal.