UNAH presenta, ante fuerzas vivas de occidente, avances del Instituto Tecnológico Superior en esa región

En la socialización de avances participaron representantes de diversos sectores.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó, ante las fuerzas vivas de occidente, los avances del proyecto de creación y funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior (ITS Occidente), que se desarrolla en esa región del país, como parte del acuerdo de transformación de las Escuelas Normales.

Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), indicó que durante la socialización realizada a principios de mayo estuvieron presentes, además de los representantes de la academia y pobladores, algunos alcaldes y regidores de los municipios aledaños tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador, personal de la Dirección Departamental de Educación de Ocotepeque y otros invitados, para conocer los detalles del proceso.

Avances del proyecto

El funcionario detalló que la propuesta de funcionamiento del ITS-Occidente se contempla en tres etapas, con proyecciones de inversión a 10 años como lo establece la normativa de Educación Superior para la creación de nuevos centros de educación superior.

La primera etapa comprende el estudio estructural, acondicionamiento de espacios físicos y construcción de los talleres, aulas virtuales y laboratorios; la segunda corresponde a la aprobación del centro y las carreras por el Consejo de Educación Superior, y la tercera es la implementación de las funciones académicas.

Como parte de la concreción del acuerdo, además de haber realizado el respectivo estudio diagnóstico y plan de factibilidad para cada ITS, la Alma Máter hizo el cálculo de espacios necesarios, tomando en cuenta el área académica y la cantidad de asignaturas a impartir tanto por ciclo, como a diario.

También se ha avanzado en la limpieza de ambos predios, levantamiento de obra civil, topografía y evaluación del impacto ambiental, asimismo la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) se encuentra trabajando en la elaboración de los planos y el diseño de los inmuebles.

“Ya tenemos planes de estudio, planes de factibilidad de ejecución de las carreras, diagnósticos institucionales del mundo del trabajo, cuántos profesionales se ocupan por carrera, qué sectores productivos estamos trabajando, se socializó en las comunidades cuántos estudiantes vamos a recibir, cuántos profesores se requieren y con qué perfil, cuál es la inversión, etc. Jamás se ha hecho una unidad académica de la UNAH tan planificada como esta, llevamos tres años trabajando”, detalló López.

Oferta académica

El ITS-Occidente estará situado en las antiguas instalaciones de la Escuela Normal Mixta de Ocotepeque y contribuirá a la ampliación de la cobertura educativa de la UNAH, incorporando los criterios de inclusión, flexibilidad y pertinencia, a fin de potenciar las fortalezas territoriales y las capacidades locales para promover su desarrollo humano sostenible.

La oferta académica inicial estará conformada por los técnicos universitarios en gestión de organizaciones de economía solidaria, agromercados, administración de empresas cafetaleras, tecnología de alimentos y en mantenimiento industrial, así como en hortalizas, agroexportación, cooperativismo, agroforestería y en seguridad alimentaria y nutricional, según las necesidades identificadas.

Dicha propuesta de carreras ha sido desarrollada por los profesores de UNAH-Tec Aguán y del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), con el apoyo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud, tanto de Ciudad Universitaria como de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), tomando en cuenta que simultáneamente se trabaja en el proyecto de creación y funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior de Aguán (ITS-Aguán), en Trujillo.

“Hemos tenido avances muy significativos, como Universidad hemos participado activamente con una propuesta concreta. Ya obtuvimos la aprobación del Consejo Nacional de Educación para la transferencia de los recursos financieros para hacer la transformación de la infraestructura para educación superior y su equipamiento, y estamos trabajando junto con la Comisión de Presupuesto de la UNAH en un esquema de transferencias para los próximos diez años para su operación, por parte del Gobierno Central”, acotó López.

Noticias relacionadas:

Comentarios