UNAH presenta base de datos con información validada sobre eventos sísmicos

El evento fue desarrollado mediante la plataforma de Zoom.

El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentaron su aporte desarrollado en la mesa de Sismología con la elaboración de una base de datos con catálogos macrosísmicos e históricos en el marco del Proyecto de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgo con la Medición y Monitoreo de los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos y Geohidrológicos en América Central (Riesca).

Los datos fueron presentados en el evento “Transferencia de datos de los productos de las mesas de Geohidrología, Sismología, Sismotectónica y Vulcanología del Proyecto Riesca a Protección Civil” con la participación de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y América Central, quienes conforman el proyecto financiado y apoyado por la Agencia Italiana para el Desarrollo y la Universidad de Palermo.

El investigador del IHCT, Félix Rodríguez, presentó los hallazgos obtenidos de esta mesa, que representa un aporte importante para la región centroamericana con el desarrollo de un sitio web que posee una base de datos fundamentada en los más recientes datos de información sísmica centroamericana e internacional.

Base de datos

La una página web denominada Archivo Macrosísmico Prototipo para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (AMAPGEHN) funciona desde 2019 en donde se encuentra una colección y estudio macrosísmico de 55 eventos de terremotos de cuatro países en período de tiempo de 1719 hasta el 2018.

“Pasamos de tener mapas en formato de la web a tenerlos interactivos, luego de hojas de Excel a tablas interactivas y que pueden ser consultadas por el público en general”, expresó Rodríguez.

Se trata de tener al alcance datos paramétricos de acuerdo a resultados recientes sobre eventos macrosísmicos, siendo una herramienta que permite descargar toda la información y hacer una selección del área de interés.

También se pueden encontrar dos ventanas: “una ventana con período instrumental y otra con período reciente que detalla la información de cada evento, y se describen los daños ocurridos alrededor de las localidades y fallecidos, de haberlos”, manifestó el investigador del IHCT de la UNAH.

Con alrededor de 2 mil puntos de intensidad macrosísmica se pueden generar mapas de máxima intensidad, mismos que a su vez construyen una historia sísmica para las localidades, así como compartir métodos y resultados que se seguirán mejorándose, añadiendo datos y afinando a medida se actualizan.

También “permite la transferencia de información útil para los servicios de protección civil en el sentido de delimitar las localidades que han sido afectadas por terremotos en lugares pasados y considérenlas al momento de elaborar planes de acción y prevención”, agregó.

Desarrollo

Para obtener el desarrollo de esta base de datos se consultó una serie de fuentes de información de catálogos sísmicos de cada país y a nivel internacional, también estudios de recalificación de datos sísmicos históricos y actuales, así como la recopilación de información en periódicos, informes y artículos científicos, entre otros.

Luego se procedió a establecer un formulario con parámetros aceptados para instituciones que manejan datos y así obtener un contenido sobre identificación del terremoto, identificación del sitio, intensidad macrosísmica y calidad de los datos, entre otros.

El investigador Rodríguez indicó que “se seleccionaba la escala, la intensidad, y con esa información se ensambla una tabla preliminar que contiene los puntos de intensidad para cada terremoto, lo que evidencia la intensidad del terremoto”.

Luego el documento pasa por un control de verificación geográfica, reevaluación del valor de intensidad, integración de nuevas fuentes y una revisión o actualización del campo macrosísmico para después ser visualizado en la página web.

Riesca

El proyecto Riesca es coordinado por la Cooperación Italiana de la Universidad de Palermo y apoyado por el Instituto Nazionale di Oceonagrafía e di Geofísica Spermetale (OGS), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y DISTEM (UNIPA), los que han realizado esfuerzos para realizar mapas de Sismotectónica de Centroamérica.

Este proyecto se originó hace más de 10 años, dividido en cuatro mesas temáticas: Vulcanología, Sismología, Macrosísmicas y Deslizamiento. Honduras, por su parte, se incorporó hace tres años a través de la UNAH en donde apoya en las tres últimas temáticas.

La iniciativa surgió primero como un proyecto que contemplaba poder crear capacidades dentro de las universidades centroamericanas.  La primera fase se llamó Proyecto de Peligrosidades en Centroamérica.