UNAH PRESENTARÁ A LA AMHON PROPUESTA PARA AUTOMATIZAR SERVICIOS DE LAS ALCALDÍAS

La idea del proyecto fue presentada por la titular de la DEGT durante el Congreso Iberoamericano de Computación Para el Desarrollo.

La universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentará a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) un proyecto sobre gobiernos electrónicos, surgido de una tesis del Doctorado en Gestión Social del Desarrollo.

Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), indicó que se trata de un modelo de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo municipal que consiste en automatizar los diversos servicios que brindan las alcaldías.

De acuerdo con la funcionaria ya se levantó la información de cuáles son los servicios que la ciudadanía solicita en la alcaldía de su municipio, dominio pleno de terrenos, pago de impuestos para la colocación de rótulos en los comercios, registro de fierros de ganado, uso de instalaciones para eventos, actas de matrimonio, entre otros.

Información

Con el proyecto de gobiernos electrónicos se pretende brindar a través del portal web de cada municipio toda la información necesaria para simplificar el proceso.

“Los ciudadanos desde la comodidad de su casa van a poder entrar al portal de la alcaldía, ver los requisitos de cada servicio y hacer las solicitud, incluso van a poder enviar los documentos escaneados sin necesidad de movilizarse. También van a poder hacer consultas de manera electrónica”, dijo.

El gobierno de la república contempla en su plan de nación y visión de país la incorporación de las TIC para trabajar gobiernos electrónicos municipales, en ese sentido Hernánez aseguró que un proyecto de este tipo, avalado por el doctorado en Gestión del Desarrollo en colaboración con la DEGT, ayudaría a optimizar los procesos, ya que aunque algunas instituciones públicas están haciendo esfuerzos de manera individual por trabajar con gobierno electrónico, no existe una planificación real que permita el desarrollo del mismo, a pesar de que Honduras tiene una agenda digital.

Estandarizar

“Lo que se deben hacer es estandarizar y certificar sus procesos para poder automatizarlos y trabajar con los gobiernos electrónicos”, recomendó.

El proyecto contempla la incorporación de un gestor documental automatizado, similar al de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo que eliminaría el uso de papel debido al manejo digital de la información. Esto también ayudaría a mejorar la organización y contribuiría al ambiente, además de mejorar el acceso a la información a la ciudadanía.

La iniciativa será planteada a la AMHON, para que sea la entidad encargada de implementar el sistema en los 298 municipios del país, con su respectiva infraestructura, sistemas de información y recurso humano capacitado.