UNAH presentará borrador de propuesta de convenio a la Secretaría de Salud

Los estudiantes informaron que se suspenden todas las acciones convocadas.

Autoridades universitarias sostuvieron reunión con representantes de cuatro carreras de diferentes áreas de la salud, en la que les expusieron el borrador del nuevo convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal) respecto al pago de salario-beca para los estudiantes de servicio social.

La reunión fue conducida por la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, y el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, con el aporte de funcionarios de la Oficina del Abogado General de la UNAH.

Flores indicó que el convenio regirá las relaciones entre la Sesal y la Máxima Casa de Estudios, mismo que será el soporte para el servicio social de los estudiantes. “Ellos han visto el documento, están de acuerdo con él, y será la Rectoría la encargada de enviarlo la próxima semana a la Sesal y que sea ya el primer insumo para la discusión”, acotó.

Es de recordar que esta cohorte de estudiantes de Medicina y Enfermería estaba planificada para que se fueran a servicio social desde el 10 y 18 de septiembre, respectivamente; “las fechas ya están vencidas, por lo tanto trabajaremos con las carreras y facultades para coordinarnos en los tiempos y que los jóvenes no se vean afectados por ese desfase”, subrayó la académica.

Amplió que existe buena disposición para un acuerdo entre ambas instituciones, por lo tanto se espera que la próxima semana se logre la firma entre el rector Francisco Herrera Alvarado y Octavio Sánchez, ministro de Salud.

“Entre los puntos que contiene el documento está el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de proveer estudiantes en servicio social a cubrir las áreas médicas y el compromiso de la Sesal se enmarca en el compromiso de proveer las becas con el propósito de que los estudiantes se sostengan económicamente en los diferentes centros a los cuales son asignados”, concluyó.

Retorno a clases

Por su parte Nikold Mayen, de la Carrera de Enfermería, indicó que están de acuerdo en todos los puntos del borrador del convenio, solo a la espera de que el rector Herrera Alvarado le haga algunas observaciones y correcciones.

“El borrador ya lo leímos, está muy bien estructurado, similar al que se venció, por lo tanto todo vuelve a la normalidad mientras se esté en el proceso negociación y firma de convenio”, adelantó Meyen.

De igual forma Ricardo Zúniga, de la Carrera de Medicina, dijo que se lograron avances tangibles porque ya existe un documento borrador que contempla los puntos favorables para los estudiantes en servicio social.

“Esperamos que -el convenio- se apruebe de la forma más pronta posible para iniciar nuestro servicio social, porque nosotros comprendemos que el mismo es una retribución a la sociedad y en ningún momento nos hemos negado a darlo”, expresó Zúniga.

De igual forma, manifestó que según información que maneja, el lunes se retomarán a las actividades académicas con total normalidad en la Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Médicas.

El único impasse que miran los estudiantes es que se corrieron las fechas de servicio social, lo que indica que también la fecha de graduación se posterga, por lo tanto, negociarán este particular con las autoridades para ver la posibilidad de graduarse a finales de 2019 y no a principios de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios