UNAH presentará obra multidisciplinaria “Operación ser humano”, en el Ficcua Costa Rica 2019

Momento en que el grupo UNAH Danza ensaya una coreografía de música contemporánea.

Como un trazo en el lienzo, la agrupación musical UNAH Jazz marca el camino para la interpretación del poema “Operación ser humano”, obra que se convierte en multidisciplinaria con la apreciación del baile contemporáneo de UNAH Danza, espectáculo que espera robar el corazón de propios y extraños en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y del Arte (Ficcua Costa Rica 2019).

Clarisa Flores Rodríguez, docente del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que esta nueva propuesta está acorde al enfoque temático del festival, que busca resaltar la importancia de la diversidad, la equidad e igualdad en reconocimiento a la pluralidad cultural de la región.

Dentro de esa promoción de los valores, el grupo UNAH Danza en la obra integra a María Débora Meraz, estudiante con discapacidad auditiva de la Carrera de Trabajo Social, con el fin de abordar la inclusión en la danza.

En este mundo de la conexión de la música, el poema y baile contemporáneo, Rodríguez destacó la participación de la estudiante de Literatura Maura Romero, encargada de escribir el texto base de esta obra multidisciplinaria, poema que describe el significado y la importancia del ser humano.

Amplió que esta obra, que tiene una duración de 20 minutos, es el resultado de un arduo trabajo que supera los cinco meses de montajes y de entrenamiento diario, en la que se integraron más de 19 artistas universitarios de diferentes carreras.

Ensayos

Al ritmo de la guitarra, el saxofón, la batería y el teclado, en los ensayos se puede apreciar el entusiasmo, dedicación y esfuerzo de los jóvenes, quienes, con una amplia versatilidad, el uso de una serie de técnicas y formas de la danza moderna, buscarán dejar en alto el nombre de la UNAH y de Honduras en el Ficcua Costa Rica 2019.

“Estamos muy contentos porque es muy bonito llevar el arte y compartirlo con los estudiantes universitarios, ellos de una u otra manera son los protagonistas de esta propuesta. Nosotros como Honduras queremos destacar la importancia de la educación artística, que somos seres diferentes, que somos sensibles y que somos un cambio para nuestro país, proyectando lo positivo”, manifestó Rodríguez.

Por su parte María Débora Meraz, estudiante de la Carrera de Trabajo Social, quien cuenta con el apoyo de la intérprete del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), Rosa Belinda Sandres, dijo sentirse alegre, ya que tendrá la oportunidad de demostrar que una persona sorda puede integrarse a un grupo artístico.

“Agradezco por haberme elegido para vivir esta experiencia, voy a demostrar a todos los estudiantes y al público en general cómo las personas con discapacidad podemos incluirnos con las personas oyentes y comunicarnos a través de la lengua de señas”, manifestó Meraz.

La XI edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y del Arte se desarrollará del 3 al 8 de junio, en el hermano país de Costa Rica, en donde se estima la asistencia de más de 1,500 artistas de las universidades públicas de la región, adscritas en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).