UNAH PRESENTÓ SU PRESUPUESTO AL CONGRESO NACIONAL

El presidente de la Comisión de Presupuesto Francisco Rivera declaró que “lo más importante es que se está manejando bien el presupuesto, lo están invirtiendo correctamente y eso es para nosotros una satisfacción".

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Hospital Escuela Universitario (HEU) visitaron las oficinas del Congreso Nacional (CN) para   presentar la composición presupuestaria del 2015 de ambas instituciones, los avances de proyectos en ejecución y las nuevas iniciativas para el 2016.

Para la UNAH el presupuesto 2015 es de 3,221.4 millones de lempiras y el HEU con 1,372.1 millones, para hacer un total de 4,593.5 millones de lempiras.

Por su parte la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó: “Es un gusto para ambas instituciones poder rendir este informe y que la  ciudadanía tenga acceso a la información que estamos proporcionando, valoramos  significativamente esta oportunidad y que también el Departamento de Tesoro de Estados Unidos pueda conocer la transparencia en el manejo de los fondos universitarios”.

“Mediante la reforma y todos los  proceso de control que ha habido, actualmente somos  de las universidades públicas de Centroamérica donde más se está invirtiendo con fondos propios, nuestra inversión se está haciendo exclusivamente con el 6% -establecido en la Constitución de la República- y esto ha sido posible porque las actividades centrales y de desarrollo académico fueron dejando más recursos”, indicó.

También explicó que su administración ha ejecutado una política “de no comprometer  los  recursos que no tienen en caja  aunque los tengan en presupuesto. "Esto nos ha  ayudado  mucho a tener la confianza de los proveedores”, dijo y añadió que “cuando licitan es porque ya tienen los fondos disponibles”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional,  Francisco Rivera,  declaró que  “lo más importante es que se están manejando bien el presupuesto, lo están invirtiendo correctamente y les satisface colocar fondos en instituciones que lo invierten correctamente, porque es una prioridad”.

“Esperamos que por la misión  de ambas instituciones como es la  educación y la salud pública de este pais, se valore la pertinencia y la importancia de sostener el sistema público y lo  público, porque  es la garantía de acceso a derechos  como la educación y la salud”, manifiestó.

Por otra parte y debido al limitado tiempo de la reunión, se planificó un segundo encuentro entre las autoridades para exponer detalladamente sobre el presupuesto del Hospital Escuela  Universitario (HEU).

Al final de la reunión se ratificó la confianza que se tiene con la UNAH. “A esta altura estamos con un nivel de ejecución  del presupuesto de 70%, hay que ver que la universidad para el mes de diciembre tiene que realizar unos pagos bastantes grandes”.

Informe ejecución

gasto programado y ejecutado a junio 2015

Para el 2015 el presupuesto de la UNAH ascendió a un poco más de  3,221.4 millones de lempiras distribuidos  en las transferencias constitucionales de 3,000 millones, los ingresos propios de 146.4 millones y las becas convenios de salud por casi  75 millones de lempiras.

La académica explicó que para el año 2015 la UNAH, además contó con un presupuesto de arrastre que venia del año 2014,  el cual ascencio a 1,052.3 millones de lempiras. “Decidimos invertir este dinero en proyectos que ya venían ejecutándose y en compromisos que ya estaban adquiridos”, explicó a los diputados.

Distribución en Centros Regional

Para UNAH – Valle de Sula se invirtieron en infraestructura 403 millones de lempiras; CURNO, 3.2 millones;  CUROC,  9.6 millones, CURC 8.2 millones; CURLA,  37.8 millones, UNAH-TEC-DANLÍ, 13.1 millones y para  UNAH TEC-TELA,  1.8 millones de lempiras.

La rectora destacó que este presupuesto es solo para el funcionamiento lo que incluye pago de personal, pero la inversión en los centros regionales está centralizado en la Secretaria Ejecutiva de Proyectos  de inversión y “no aparece en esta distribución presupuestaria”.gastos de funcionamiento por centro regional

También explicó que “esto no incluye el presupuesto de infraestructura, los procesos de remodelación y construcción  todo se licita y se diseña en Tegucigalpa, por lo tanto aparece en el presupuesto de Ciudad Universitaria”.

La académica también declaró que  la inversión por centro regional es directamente proporcional a las carreras y al número de estudiantes de cada centro, “Ciudad Universitaria que tiene alrededor de 48 mil estudiantes, UNAH-VS que tiene 16 mil  y el CURLA  son los centros que tiene mayor costo operativo para la UNAH”.

Centro de Innovación y Tecnología para UNAH-VS

Sobre el tema  Castellanos indicó que “esta es una propuesta para el desarrollo de las carreras tecnológicas, valoramos que la UNAH-VS por su ubicación geográfica el potencia de este centro debe estar orientado hacia las carreras tecnológicas “.

También indicó que “ hace cinco semanas el gobierno de Alemania en Consejo de Ministro aprobó  en primera instancia un financiamiento por  16 millones de Euros. "Tenemos ya platicas  con el gobierno central para el apoyo y continuar con las  acciones”, dijo.

Ejecución presupuestaria para el 2016

presupuesto UNAH 2016

 

Presupuesto 2016

La rectora expresó: “Para el año 2016 tenemos  4,139.1 millones de lempiras que se distribuye en ingresos propios por 170.2 y deuda correspondiente a  2014 por 222.2 millones y becas de salud por 79.7 millones de lempiras", detalló. El presupuesto para el HEU se estima en 1, 678.3  millones de lempiras. 

La académica especifico que la deuda 2014 fue ”aquella  disposición del Congreso Nacional  porque cuando  se nos asigna presupuesto 2015, nosotros teníamos claro que ese no era el 6%, que era más. El Congreso tuvo a bien que en el primer semestre  del 2015 nos reuniéramos con la Secretaría de Finanzas para arreglar cuentas, de esa reunión llegamos a un acuerdo, que para el año 2016 nos va a colocar 222 millones de lempiras  y el resto  estamos negociado la forma de pago en los años posteriores”, expecificó.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios