UNAH preside Sistema de Investigación y Posgrados de Centroamérica y El Caribe

La UNAH ostentará la presidencia del Sircip por un año.

El presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Herrera Alvarado, delegó a Armando Euceda y Santiago Ruiz, directores de Posgrados y de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) respectivamente, la responsabilidad de coordinar dichas dimensiones a nivel regional.

La presidencia del Sistema de Investigación y Posgrados de Centroamérica y El Caribe (Sircip), cargo que tendrá un año de duración, fue otorgada al doctor Euceda, quien en su condición de presidente de este manifestó que una de las principales metas de su administración es favorecer el intercambio académico, que los estudiantes puedan viajar o al menos, debido a la situación actual, tener una oportunidad ubicua de comunicarse con las demás instituciones de educación superior y tomar clases con ellas.

“Vamos a intentar sacar el máximo provecho para hacer que nuestra universidad salga avante en esta pandemia, utilizando la fortaleza que históricamente tiene el CSUCA: los posgrados son el espejo del más alto nivel académico de la región y daré mi auxilio para que los nuestros se desarrollen más”, dijo.

El funcionario indicó además que la UNAH se encuentra a las puertas de suscribir con la Universidad Internacional de La Rioja, una universidad española 100% virtual, entre otras alianzas, un convenio de cooperación que favorecerá la incorporación de 15 programas de posgrado: cinco para Ingeniería, cinco para el área de administración de empresas, cuatro para Pedagogía y uno para el área de la salud.

Asimismo, señaló que la Bienal de Investigación y Posgrados prevista para este año y de la cual la UNAH sería anfitriona, fue pospuesta para finales de 2021, esperando que para entonces la situación haya mejorado.

El Sircip

Según lo expresado por Euceda, el Sircip “es un respaldo a la autonomía plena de las universidades”; su propósito es coordinar, orientar, fortalecer, apoyar, armonizar e integrar tanto la investigación como los estudios de posgrado, a fin de que estos tengan un enfoque regional.

“El Sircip trata de buscar prácticas colaborativas, integradoras del trabajo académico, compartir información democráticamente y participar en la toma de decisiones de toda la región. Se ha mejorado la calidad de la oferta de posgrados porque la normativa se comparte, hay algunos programas que son regionales, en ese marco Honduras ha tenido dos, uno en Trabajo Social y otro en Economía, y actualmente se trabaja en una nueva oferta. Vamos a tratar de plantear un par de programas regionales en el Triángulo Norte”, expuso.

“Al final todo esto tiene que traducirse no solo en gestión de la calidad y la armonización regional, sino en que el norte sea el desarrollo humano sostenible. No puede desarrollarse la región si uno de nuestros países se queda rezagado, tenemos que ayudarnos entre todos y ver cómo progresamos en conjunto”, añadió.

El mayor órgano directivo del Sircip es la Asamblea, constituida por dos autoridades académicas de cada universidad y el Consejo Directivo que da seguimiento a todo lo que se acuerda. Este último está conformado por el presidente del Sistema, el cual es designado por la universidad que preside el CSUCA, en este caso la UNAH; un director académico nombrado por dicho órgano regional y que funge como secretario general, un coordinador regional de investigación y un coordinador regional de posgrados.

Noticias relacionadas:

Comentarios