UNAH PRETENDE SER EL MÁXIMO REFERENTE CULTURAL DE HONDURAS

En México la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un referente cultural, de igual forma en Argentina lo es la Universidad de Buenos Aires (UBA) o en Catalunya la Universidad de Barcelona (UB), solo por citar tres ejemplos. ¿Qué estructura y funcionamiento tienen estos centros académicos para adquirir su relevancia cultural? ¿Cómo transversalizan la cultura en la docencia, vinculación e investigación?  

Guardando ciertas distancias, ¿es posible que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tenga ese peso en la vida cultural de esta nación? Ese es el objetivo planteado en la UNAH y que recae en la Dirección de Cultura, donde Mario Hernán Mejía recientemente fue nombrado director.

«La meta es que la UNAH sea un referente clave, que el visitante que venga a la ciudad y al país se encuentre con una agenda permanente, promovida desde los espacios universitarios. Para llegar a esto debemos fortalecer la casa, hacer las articulaciones necesarias», comentó Mejía, quien en esta entrevista adelantó la idea de construir en Ciudad Universitaria un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, así como otros proyectos a realizarse en los Centros Regionales.

Poca valoración

En México la directora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, declaró que su país «no tiene claro qué camino seguir en el quehacer cultural». No obstante, con todos sus claroscuros (como los tiene cualquier institución de esas dimensiones) esa universidad mantiene una amplia programación cultural, académica, deportiva y de entretenimiento. Su equipamiento y oferta cultural es de «primer mundo», en contraste con un país donde su presidente no puede citar tres libros de literatura o donde las muertes del narcotráfico han sido mayores que las bajas de soldados estadounidenses en 10 años de guerra en Vietnam.  

En Honduras el contexto es aún más difícil para la cultura. Un ejemplo de ello es la desaparición de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes para reagruparla en un ministerio sectorial, así como el nombramiento de Orlando Ponce Morazán al frente de esa entidad, periodista deportivo conocido por simular el singular sonido de una pistola (¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!) al narrar los goles.

«La poca valoración que se tiene al interior de los Gobiernos hacia la cultura no es una limitante para la universidad. Más bien se abren espacios que debemos ocupar para fortalecer sus contenidos. Hay experiencias como la peruana, donde su Instituto de Cultura tiene una política cultural hacia el exterior, eso se podría hacer desde la universidad», comentó Mario Hernán, quien además comentó que desde la UNAH se apoyará la aprobación de una Ley General de Cultura ante el poder legislativo.

Nuevo Director de Cultura

Si bien la UNAH está inmersa en las diferentes dimensiones del contexto, también es un «universo» aparte. Por ello la reciente designación de Mario Hernán Mejía como titular en la Dirección de Cultura de la UNAH genera expectativas, ya que la Vicerrectoría Académica eligió a un especialista en gestión, políticas y proyectos culturales.

Mejía es licenciado en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la (UNAM), con especialidad en Gestión Cultural y postgrado en Planificación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de Educación, Ciencia y Cultura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Con amplia experiencia en la investigación, gestión y producción de las artes escénicas y visuales; docente y consultor en temas de políticas culturales, gestión cultural, planificación de la cultura y economía de la cultura en el ámbito iberoamericano, Mejía inició labores este mes de marzo en la UNAH.

Además de haber sido Director Ejecutivo del Museo para la Identidad Nacional (MIN), Mario Mejía fue agregado cultural de Honduras en México (1994-1999), Director de Planificación y Evaluación de Gestión de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes de Honduras (1999-2005); entre otros puestos.

Cabe destacar que recientemente fue tutor y profesor del Diplomado en Gestión Cultural y Voluntariado para el Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de Honduras / Universidad de Girona, España.

mariohernan2

Mario Hernán Mejía, Director de Cultura de la UNAH

Retos y desafíos

Desde su nombramiento, Mejía ha tenido una agenda llena de conversaciones con los directores de las diferentes áreas universitarias. Los primeros días al frente del cargo los ha destinado para conocer el funcionamiento interno de la UNAH, sus estructuras, áreas, inquietudes y necesidades.

El director aún no tiene un diagnóstico formal, aún resta que visite los Centros Regionales, pero la idea de cómo está y qué hace la universidad en materia cultural toma forma.

La elaboración de un plan de trabajo resulta urgente para la nueva visión de la Dirección de Cultura, sin embargo a lo inmediato, las responsabilidades van más allá de la planificación, «la Orquesta de la UNAH pasa desde ya a formar parte de la dirección», comentó la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón, durante la graduación de la primera promoción del Diplomado en Gestión Cultural.   

Los retos y desafíos son diversos, Mejía los agrupa en un objetivo: crear un Sistema de Difusión Cultural en la UNAH, con incidencia universitaria y nacional.

Para hablar más al respecto, Presencia Universitaria entrevistó al Director de Cultura, quien explicó que en estos próximos cuatro años se asentarán las bases del sistema, «ocho años son suficientes para consolidar estos procesos, claro, esto no quiere decir que no se van a ver resultados inmediatos», comentó.

A continuación la entrevista:

Presencia Universitaria (PU): ¿Qué lo hizo aceptar el puesto?

Mario Hernán Mejía (MHM): Los retos que tiene la universidad en temas de cultura y las expectativas en mi desarrollo profesional como gestor cultural. La universidad es un espacio de desarrollo permanente, me atrajo la posibilidad de contribuir y fortalecer un sistema de difusión cultural universitario.

(PU): ¿En qué etapa profesional asume este reto?

(MHM): En una etapa de plena producción. Coordiné el Museo de Identidad Nacional (MIN), representé a la UNESCO en el programa conjunto impulsado por las Naciones Unidas. Colaboré en proyectos con la Universidad de Girona. Participé en la construcción de la estrategia nacional de patrimonio. Durante 6 años fui director de planificación y evaluación de la gestión cultural en la Secretaría de Cultura, lo que me permitió ver de cerca la gestión pública del Estado, me di cuenta que el papel de la cultura ha tenido un papel marginal. Ahí la percepción cultural es limitada y eso se refleja en el Estado.

(PU): La UNAH históricamente también ha tenido un déficit en el área cultural, ¿cuáles serían los primeros pasos para revertir esta situación?

(MHM): Empezaremos por realizar un diagnóstico, para identificar las limitaciones y potencialidades que hay. Sabemos que tiene que haber mayor inversión en la infraestructura cultural, potenciar sus espacios. Propiciar las agendas culturales, con el aprovechamiento de sus espacios.  La prioridad es construir un Sistema de Difusión Cultual que articule las diferentes instancias universitarias que desarrollan actividades culturales. Un instrumento clave es la Política Cultural de la UNAH, hay un borrador, con base a ese documento tendremos los lineamientos en materia cultural. En resumen, el reto es transversalizar la cultura en el quehacer universitario.

(PU): ¿Genera algunas limitantes que usted no estuviera desde los inicios en el proceso de formación de una Política Cultural en la UNAH?

(MHM): No es una desventaja. Conozco el borrador y lo veo bien, si se requiere fortalecer el documento en términos metodológicos y conceptuales, haremos las observaciones, pero respetando los puntos ya consensuados.

(PU): En resumen, ¿cómo visualiza el Sistema de Difusión Cultural que plantea?

(MHM): Lo veo con un carácter funcional, a través de articulaciones con las diferentes áreas, con los grupos artísticos de la UNAH, como la Orquesta, el teatro, la danza. Con respecto a esto último, se me ha dicho que hagamos un grupo de danza contemporánea que trascienda el folklorismo. La articulación tendrá diferentes dimensiones, por ejemplo haremos una propuesta de uso para fortalecer el antiguo Paraninfo, o apoyaremos la vinculación del Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC). Claro, todo este apoyo se hará de manera horizontal. En resumen debemos dosificar la utopía, pero tendremos pasos firmes.

(PU): Usted comenta que se busca que los grupos artísticos trasciendan de las expresiones «folklóricas» para incluir también lo «contemporáneo». Considerando que en Honduras muchas veces se reduce la conservación de la identidad al «folklorismo» ¿prevé alguna resistencia en este sentido?

(MHM): La clave ahí es la profesionalización de los integrantes de estos grupos, ellos deben dar ese paso, de no ser cuadros amateurs. Los grupos artísticos de la UNAH deben ser profesionales. Esto pasa por el fortalecimiento de la educación artística y su profesionalización, al final de esto surgirá una mejor programación de la cultura.

(PU): ¿Cómo ve el proceso de Reforma en la UNAH?

(MHM): La he seguido de cerca, recuerdo que hace varios años, cuando estaba en el MIN, me reuní con la Vicerrectora Académica para conversar sobre los retos culturales de la universidad. He seguido de cerca el programa de Lo Esencial.

(PU): Tenemos entendido que ya se reunió con la Rectora Julieta Castellanos, ¿hubo primeros acuerdos?

(MHM): Ella me planteó su visión, lo que ella espera es dinamizar la vida cultural universitaria. Coincidimos en que la oferta cultural tiene que ser un referente para la ciudad y el país. Contamos con todo el apoyo de la Rectoría. Ella me comentó que espera que los grupos artísticos se sumen a este proceso de fortalecimiento. Hablamos también de la importancia de la inversión.  Obviamente hay una muy buena disponibilidad, eso me anima porque está el camino puesto.

(PU): ¿Cómo advierte el equipamiento cultural de la universidad?

(MHM): Tiene espacios dispersos, está bien que sea así, ya que no es necesaria la centralización, pero sí se requieren líneas articuladoras. Servir a las instancias con directrices. Lo ideal es que más dependencias tengan infraestructura cultural. Hay que invertir en esto, creo que la UNAH tiene la posibilidad de ofrecer a la ciudad un espacio moderno, así como lo ha hecho en el deporte a través del Complejo Deportivo Universitario. Tengo en mente un posible Centro Cultural en Ciudad Universitaria, un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, con salas modernas y equipadas. En el Paraninfo invertiremos en su espacio, en la seguridad y conservación de las obras ahí expuestas, para que pueda albergar colecciones nacionales e internacionales. Tengo entendido que la rectoría tiene el plan de intervenir en el edificio y restaurarlo.

(PU): ¿Cómo se trabajará la cultura en los Centros Regionales?

(MHM): Este es uno de los retos más importantes, partimos del concepto que los Centros Regionales no deben ser una extensión de «segunda clase» de Ciudad Universitaria. El objetivo es que ellos produzcan sus propios proyectos, que tengan sus propios aliados, actividades, queremos encontrar sus potencialidades, saber qué es lo que ellos pueden aportar desde sus regiones. Definir quiénes serán nuestros interlocutores. Nuestros socios.

(PU): ¿Se gestionarán fondos externos para fortalecer la cultura universitaria?

(MHM): Haremos gestiones propias desde la Dirección, encontraremos los mecanismos, esto lo trabajaremos con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales. Estamos planteando una Unidad de Planificación de Proyectos, para fomentar la generación de esta gestión.

(PU): ¿Qué se ha propuesto hasta el momento?

(MHM): Hemos hecho una propuesta preliminar, implementada por fases. Habrá una subdirección de la que se desprenderá la Unidad de Planificación de Proyectos.  Tendremos dos departamentos, uno de difusión cultural y otro de coordinación académica. Esta es la mínima estructura que planteamos. Durante este año haremos un trabajo de planificación para posicionar las bases del Sistema de Difusión Cultural. También seremos parte del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa. Nos vincularemos con estos espacios. También estaremos en redes internacionales.

(PU): ¿Cómo se fomentará la investigación científica en temas culturales?

(MHM): Para ello coordinaremos con la Dirección de Investigación Científica de la universidad, trabajaremos en conjunto para fortalecer esta línea de investigación. Coincidimos en líneas concretas, como por ejemplo, cultura y desarrollo, cultura y educación, transversalización de la cultura, cultura y medio ambiente, cultura y seguridad, economía y cultura. 

Noticias relacionadas:

Comentarios