UNAH programó 160 actividades para conmemorar la Semana del Estudiante

Por: Elin Josué Rodríguez

En el marco de la Semana del Estudiante, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) ha programado unas 160 actividades a desarrollar en Ciudad Universitaria y en todos los centros regionales.

Así lo dio a conocer la funcionaria de VOAE, Marina Murcia, quien especificó que estas actividades son institucionales, enmarcadas en el Calendario Académico, para tal fin “hemos coordinado con Facultades, Carreras y Centros Regionales para poder generar una programación que abarque los ámbitos académicos, deportivos, de investigación y sociales”.

Murcia especificó que con estos eventos se pretende mantener latente ese principio de ser universitario y sentirse orgulloso de ser parte de la Máxima Casa de Estudios.

Entre la programación se encuentran ferias de salud, caminatas, zumba, encuentros deportivos, exposiciones de pintura y fotografías, conciertos, investigaciones científicas y todo lo que tiene que ver con la vida universitaria.

padre trino3

Es de recordar que el 11 de junio de cada año se celebra el Día del Estudiante Hondureño debido al natalicio del presbítero José Trinidad Reyes y Sevilla, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reyes nació el 11 de junio de 1797, fue y es conocido popularmente por muchas generaciones como “El Padre Trino”; su trayectoria estudiantil estuvo enmarcada en la lectura y doctrina de la fe católica, aprendió el idioma latín, obtuvo el título de bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua, y en 1820 se ordenó como subdiácono, momento en que dio inicio a su vida en el sacerdocio.

Al Padre Trino se le atribuye impulsar en su época el teatro en Honduras y en Centroamérica gracias a sus composiciones poéticas y varias pastorelas, las cuales eran obras de teatro musicalizadas y que fueron presentadas en las principales iglesias de Tegucigalpa.

¡Felicidades, estudiantes en su día!

Presencia Universitaria, El Periódico de la Reforma, les saluda.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios