UNAH promueve cultura de legalidad

La sensibilización se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz del edificio I1.

“Cultura de legalidad es el lado opuesto a la corrupción, y un estado de derecho tiene que fundamentarse en el cumplimiento de la ley para establecer, garantizar y proteger los derechos de la ciudadanía”, manifestó Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Lo anterior lo expresó la decana en el marco de la inauguración del proyecto “Yo vivo una cultura de legalidad” que promueve la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con el Centro de Estudios de Enseñanza de Aprendizaje y Derecho (CEEAD), de la Universidad de Monterrey, en México.

“La cultura de legalidad elimina la corrupción, tráfico de influencias, faltas o delitos. En tanto nosotros nos suscribamos al cumplimiento normativo que hemos pactado para regular nuestra convivencia, vamos a tener países más seguros, con mayor protección y garantía de derechos para que haya más paz social”, señaló Nazar.

Fernando Santos, representante del cuerpo de docentes del CEEAD explicó que este programa se trata del “respeto a las normas convencionales comunes, al buen trato con  el ciudadano, respetar las señales de tránsito, no tirar basura en la calle y utilizar los puentes peatonales, entre otros, y con esto se fortalece el Estado de Derecho y la institucionalidad”.

El fin fundamental de este proyecto es concientizar a la comunidad universitaria y de los centros regionales de la UNAH sobre los cambios de actitud a optar como ser humano que van a incidir en un mejor Estado derecho para beneficio del país. Una primera etapa inició con la sensibilización impartida hoy a estudiantes de la Carrera de Derecho, quienes desarrollaron un experimento de autodiagnóstico con un resultado que los selecciona en un esquema de buen y mejor ciudadano.

Comité

Desde esta Facultad se creó el Comité Estudiantil de una Cultura de Legalidad para velar por el desarrollo y cumplimiento de este proyecto a nivel interno y externo de la UNAH con instituciones de educación superior del país.

“Vamos a estar fortaleciendo las buenas prácticas junto con los abogados certificados por este Centro de Estudios y replicando en las diferentes unidades e instituciones de educación superior del país”, indicó Xochil Cerrato, representante del Comité Estudiantil de Cultura de Legalidad.

Añadió que después de la socialización y empoderamiento de este proyecto, se pretende avanzar en crear una asignatura de Cultura de Legalidad en cada una las facultades de la institución.

Por su parte Christian Izaguirre, estudiante de la Carrera de Derecho, comentó: “Desde este espacio vamos a empezar a fomentar una cultura de legalidad y en lo personal, me comprometo a contribuir en todos los aspectos de mi vida”.

Noticias relacionadas:

Comentarios