Autoridades del OUOT aseguran que medidas para evitar desastres naturales no se han aplicado de forma efectiva

La conferencia se desarrolló en el Observatorio de la Facultad de las Ciencias Espaciales de la UNAH.

El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, realizó este 9 de octubre de 2018 una conferencia de prensa denominada “¿Estamos listos para otro Mitch?”, desarrollada en el edificio K1 de la Máxima Casa de Estudios.

Debido a las consecuencias de las condiciones climáticas desfavorables presentadas en los últimos días en el territorio nacional, la conferencia tuvo énfasis en dar a conocer a la población, a través de los diferentes medios de comunicación, la situación en la que se encuentra el país con relación a avances y prevención de desastres naturales.

A 20 años del paso del huracán Mitch, que trajo consigo múltiples pérdidas tanto humanas como estructurales, el país no realiza las acciones adecuadas para prevenir catástrofes naturales como la de 1998, siendo los hondureños los principales responsables que estos ciclones tropicales sean cada vez más lamentables e irreparables.

Por parte de las autoridades competentes se han establecido diversas políticas para trabajar en materia de prevención de desastres, como planes de ordenamiento territorial, gestión de riesgos, cambio climático y demás medidas, sin embargo estas no se han logrado efectuar de manera positiva, es por eso que hoy se observa un país altamente vulnerable y acechado por cualquier fenómeno natural que se presenta.

“Estamos construyendo el riesgo y exponiéndonos a las amenazas”, afirmó José Cáceres, investigador del Observatorio, recalcando que han sido en vano las medidas establecidas debido a que no se ha hecho una aplicación efectiva de las mismas para prevenir amenazas catastróficas futuras.

Claudia Mondragón, coordinadora del Observatorio Universitario, detalló que la principal causa de la deficiente gobernanza territorial es la poca implementación de los instrumentos que se encuentran a disposición, y de este modo hizo el llamado a las autoridades para que se comience a trabajar en favor del bienestar común de la población.

Al finalizar, los exponentes incentivaron a los sectores industria, autoridades y ciudadanía en general para que en conjunto tomen conciencia sobre las repercusiones que tiene la contaminación, uno de los máximos causantes de estos desastres naturales, y que ejecuten las medidas correspondientes con las que ya se cuenta en materia de prevención.