Estudiantes realizan investigaciones en convenio con la Embajada de España

Honduras es un país que sufre un alto número de amenazas meteorológicas.

En el auditorio Jesús Aguilar Paz se presentaron los resultados de la investigación sobre el índice de vulnerabilidad en el sector hídrico a nivel comunitario, con enfoque de interculturalidad, género y seguridad alimentaria.

La investigación fue realizada por estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) para las comunidades ubicadas en los municipios de Las Lajas, La Libertad (Comayagua), Sulaco y Victoria (Yoro) en el marco de un convenio con la Embajada de España y la organización Ayuda en Acción.

La finalidad de la investigación es conocer la variabilidad climática y qué pasa en el entorno para describir lo que ocurre con el suelo, aguas, rocas e interacción humana y así poder llegar a las mejores medidas de adaptación.

Se hicieron estudios de geología, suelos, clima, hidrología, hidrogeología, calidad de agua, inventario de plantas, recarga hídrica y un estudio sociocultural, todos realizados por estudiantes de las carreras de Biología, Ingeniería y Medicina.

La presentación fue presentada por expertos de cada área explicando los detalles que conllevaron a obtener los resultados, donde se reveló que estas comunidades son sensibles, especialmente Victoria y Sulaco, que carecen de acceso y atención médica; de la misma forma mencionaron que la calidad de aguas en estas comunidades es buena o regular, pero tienen posibilidades de contaminarse si no se incluyen planeamientos adecuados para deshechos.

El objetivo de la reunión fue crear un espacio de congestión académico-institucional en torno a las métricas para la valoración de la vulnerabilidad al cambio climático.

Noticias relacionadas:

Comentarios