UNAH realiza pruebas de paternidad a un costo accesible

El Centro de Investigaciones Genéticas se encuentra ubicado en el edificio J1 de Ciudad Universitaria.

A un costo accesible y con la utilización de equipo de última generación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro de Investigaciones Genéticas (CIG-UNAH), realiza pruebas de paternidad por análisis de ADN. 

El coordinador de este centro, el doctor Gustavo Fontecha, detalló que esta unidad científica brinda varios tipos de servicio, el principal está relacionado al análisis de parentescos entre dos o más personas (pruebas de paternidad).

"Además, brindamos otros servicios vinculados con el Hospital Escuela Universitario (HEU) y la Secretaría de Salud, con el diagnóstico de enfermedades arbovirales.: dengue, zika y chikungunya", agregó el científico. 

Amplió que en el caso de las pruebas de paternidad, están disponibles para cualquier ciudadano o extranjero que tenga la necesidad de este servicio. Asimismo explicó que el Centro de Investigaciones Genéticas está ubicado en el segundo nivel del edificio J1 de Ciudad Universitaria. 

Pasos

"El proceso es muy sencillo, una vez que la persona visita el CIG-UNAH se le invita al cliente a hacer el pago por dicho estudio en Banco de Occidente, al número de cuenta 21-401-165632-0 a nombre de Fundaunah. Una vez tenga el recibo en su mano, se presenta nuevamente al CIG-UNAH con las personas interesadas para tomar las muestras de sangre correspondientes y en una semana se entrega el resultado", dijo Fontecha. 

Los interesados deben presentar una fotocopia de su tarjeta de identidad y en el caso de los menores, deben entregar una fotocopia de su partida de nacimiento. Según la información brindada por el CIG-UNAH, los costos de los estudios son: de padre y un hijo 3,800 lempiras (dos personas); y de madre, padre e hijo (tres personas) el costo es de 5,700 lempiras. Uno de los datos a destacar es que este centro semanalmente recibe entre 5 a 12 casos, con estudios que permiten diferenciar si una persona es hijo biológico de un hombre o una mujer (padre o madre). 

"Este es un servicio que la UNAH brinda a la población hondureña sin fines de lucro, sino con fines sociales, dirigido a aquellos niños o niñas que están en situación de vulnerabilidad, que no tienen un padre o madre, o que tengan un asidero legal para contar con una subsistencia digna, el costo anda por la mitad más un tercio, en comparación a los precios del mercado", indicó el académico. 

A nivel nacional, el doctor Fontecha agregó que el CIG-UNAH actualmente brinda este servicio en diferentes departamentos de Honduras, como resultado al apoyo de diferentes laboratorios socios, instituciones que apenas cobran un 30% más por los costos de envío. 

A continuación, Presencia Universitaria facilita el listado de los laboratorios socios con el Centro de Investigaciones Genéticas de la UNAH:

Laboratorio Ciudad Laboratorio de análisis clínico, CLINILAB. (Comayagua). 

Laboratorio Clínico SERILAB (Comayagua). 

Centro de Investigación Clínicas, CIC. (Siguatepeque).

Laboratorio Clínico Catacamas (Catacamas, Olancho). 

CEMCA La Esperanza. Laboratorio de Análisis Clínicos Paz Sánchez (Santa Bárbara). 

Laboratorio Familylab (Santa Bárbara). 

Laboratorio Clínico Méndez Choluteca. Laboratorio Clínico (Santa Rosa, Santa Rosa de Copán). 

Laboratorio de Análisis Clínico Beaumont (Puerto Cortés). 

Laboratorio Clínico CEMED (La Entrada, Copán). 

Laboratorio Clínico TOCOALAB (Tocoa, Colón). 

Laboratorio CDC (San Pedro Sula). 

Laboratorio Centro Diagnóstico Médico (CDM) (Nacaome, Valle). 

Noticias relacionadas:

Comentarios