UNAH realizará en el 2020 el V Encuentro de la Comunidad Universitaria

Titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías.

Con el compromiso de aportar soluciones a las grandes problemáticas por las que atraviesa el país: migración, cambio climático, democracia, desempleo, la corrupción, violencia, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está estructurando las bases para la realización del V Encuentro de la Comunidad Universitaria, informó el vicerrector Ayax Irías.

“Se está estructurando una comisión organizadora de este magno evento que pretende reunir a todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, docentes, personal administrativo, autoridades universitarias, para la creación de mesas de trabajos donde se debatirán y plantearán soluciones encaminadas en el desarrollo del país”, detalló el funcionario.

Agregó que, para esta iniciativa, además, se integrarán organizaciones empresariales, campesinas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, instituciones del gobierno, todas ellas abordando temas con un mismo interés, que vayan más allá de la Universidad, que sean de carácter nacional, es decir, donde todos los actores converjan como un proyecto de desarrollo universitario y de país.

Dentro de las temáticas propias de la institución se mencionó que se discutirá sobre las reformas curriculares, expansión de nuevas carreras, el tema de cobertura de la educación superior, preservar el sistema de acreditación internacional, entre otras.

Asimismo, se mencionó que se invitará a destacados académicos, intelectuales, especialistas tanto nacionales como internacionales, para darle una mirada mucho más amplia al quehacer institucional y en su función de contribuir en el proceso de transformación del país, permitiendo a los universitarios reposicionarse y redefinir sus políticas universitarias.

“Hoy Honduras tiene una nueva realidad, nuevas condiciones, queremos poner en una dimensión mayor de la que hemos venido avanzando en el marco de la reforma, pero que ya necesitamos que se nutra más de todos los actores internos y externos”, agregó el funcionario.

Antecedentes

“En lo personal, tuve la oportunidad de participar en los últimos dos encuentros, recuerdo que en el cuarto encuentro vino don Clodomir Santos de Morais, que era uno de los gurús de la reforma agraria a nivel de América Latina, brasileño que radicó por mucho tiempo en el país, sobre esta temática recuerdo que estaba en auge la época de los 70”, relató el académico.

Otra de las personalidades que visitaron la Máxima Casa de Estudios fue don Óscar Jara, considerado como uno de los mas versados en el tema de la educación popular, que en su momento planteó cómo la universidad se iba a insertar en los procesos formativos (formales y no formales) con la participación de organizaciones externas.

Al consultarle a Irías para cuándo está programado realizar esta V edición del encuentro universitario, respondió que se ha planificado para el año 2020, y que podría coincidir con la realización del congreso estudiantil, es decir, posterior a las elecciones estudiantiles, ya que se espera contar con la participación de los integrantes del autogobierno estudiantil como ante los órganos universitarios debidamente conformados.

Noticias relacionadas:

Comentarios