UNAH realizará foro para socializar su situación financiera

Imagen de archivo.

La Constitución de la República, en su artículo 161, establece que el Estado debe contribuir al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una asignación privativa anual no menor del 6% del Presupuesto de Ingresos netos de la República, sin embargo, en la realidad esto no se cumple.

De los 288,871 millones de lempiras (unos 11.892,5 millones de dólares) correspondientes al Presupuesto General de la República aprobado para 2021, por ejemplo, a la UNAH únicamente se le asignaron 4,717 millones, de los cuales la Secretaría de Finanzas (Sefin), que aún le adeuda 460.1 millones de lempiras del 2020, únicamente le ha estado transfiriendo para el pago de servicios públicos, sueldos y salarios, y según las proyecciones para los próximos años, las limitaciones económicas persistirán, con medidas incluso más fuertes.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Carlos Alberto Pérez, quien indicó que para el 2022, el techo presupuestario aprobado por Sefin es de 4,869 millones de lempiras, un monto similar al de 2021, pese a la disminución de los ingresos propios de la institución durante la actual pandemia de COVID-19.

“Aparentemente si se compara el techo presupuestario aprobado y proyectado para el 2022 con el de 2021 se puede ver que hay un incremento de 151.9 millones de lempiras, sin embargo, Sefin está considerando la misma cifra proyectada en años anteriores, por ingresos propios generados por los diferentes servicios que brinda la universidad”, detalló.

“En ese sentido, si consideramos que en el 2020, de los 250 millones proyectados como ingresos propios apenas logramos recaudar 87 millones, que representan el 35%, vemos que Sefin considera que la Universidad va a generar 250 millones de ingresos propios; ese supuesto incremento de 151.9 millones es ficticio, de tal forma que para el año 2022 la Universidad no podrá ejecutar de forma normal el plan operativo anual con el mismo presupuesto del año 2020. Tendríamos que reorientar nuestros escasos recursos asignados y priorizar los proyectos a fin de no permitir un atraso en el desarrollo del proceso académico”, advirtió.

Al respecto, el rector Francisco J. Herrera Alvarado resaltó que la UNAH no es una secretaría de Estado, sino la institución responsable de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en el país, por lo que se hará lo que sea necesario para lograr que se respete el presupuesto que constitucionalmente le pertenece, incluyendo un foro donde se exponga la situación.

“Vamos a redoblar esfuerzos para tener esa presencia y esa necesidad de hacernos escuchar por toda la opinión pública nacional, internacional y sobre todo las autoridades, para que sepan claramente que necesitamos nuestro presupuesto. Estamos en un momento muy complejo, pero nos corresponde tomar decisiones”, enfatizó.

El funcionario universitario señaló además que pese a las limitaciones económicas para poder ejecutar lo planificado, la UNAH ha mantenido e incluso mejorado su calidad, alcanzando, entre otros logros, ingresar al Ranking QS, lo que representa no solo un compromiso institucional sino de país, para poder mantener ese crecimiento, “independientemente de que algunos no quieren creer en esta mejoría aún en tiempos de crisis”, o la nieguen debido a la postura frente al tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Entre más sólida sea la Universidad, más justificamos la necesidad de poder tener todos los recursos que requerimos para funcionar con todo lo que tenemos que hacer”, acotó, en referencia a los proyectos en cartera y los mantenimientos que urgen las instalaciones, incluyendo el equipamiento de los laboratorios, en vísperas del retorno a la semipresencialidad, por lo que no descartó la posibilidad de invitar a las autoridades del gobierno central y en particular de la Sefin, para conocer a detalle el quehacer, la cobertura y el impacto de la Alma Máter tanto en la formación de profesionales de calidad como en el abordaje y aportes para la solución de problemáticas de interés.

Noticias relacionadas:

Comentarios