UNAH realizará I Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario ENGICAA 2019

El evento se desarrollará en el auditorio Juan Lindo (Fotografía: Clarissa Donaire - FICCUA 2015.

Con el objetivo de celebrar los 222 años de la Herencia Africana en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) será sede del I Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario Cultural, Artístico y Académico (ENGICAA 2019).

Jennifer Antonio, coordinadora del programa de Pueblos Indígenas y Afrohondureños de Inclusión, detalló que este año la UNAH innovará al conglomerar las diferentes agrupaciones garífunas universitarias provenientes de los centros regionales como de otras universidades de Honduras.

“El evento arrancará a las 8:00 de la mañana con un desfile, partiendo de la entrada peatonal en Ciudad Universitaria, movilizándonos por el paseo Hollywood, la parte de atrás de la Librería Universitaria hasta llegar al auditorio Juan Lindo, donde se desarrollarán las diferentes actividades artísticas, culturales, académicas, así como la degustación de los diferentes platillos garífunas, que se llevará a cabo en la plaza contigua al edificio E1”, detalló la funcionaria.

Este evento contará con la participación de agrupaciones garífunas pertenecientes al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), UNAH-VS, del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST-UNAH), como de otras universidades, entre ellas: la Universidad Nacional Agraria de Catacamas, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Dentro de las ponencias se expondrá sobre la historia y origen del pueblo garífuna, la experiencia y expectativas académicas en a la vida estudiantil, la muerte de las lenguas y la importancia de la diversidad lingüística en el mundo, además sobre la ciencia gastronómica de lo ancestral: el casabe garífuna.