UNAH REALIZARÁ PRUEBAS DE PATERNIDAD

El Centro de Investigaciones Genéticas también realizará análisis de maternidad, de abuelos, hermanos y gemelos

El científico y docente de la Escuela de Microbiología, Gustavo Fontecha, informó que para mediados del presente año la UNAH, a través de la Escuela de Microbiología, contará con un Centro de Investigaciones Genéticas que brindará servicios de análisis de ADN en las áreas de salud humana, veterinaria, investigación básica e industrial.

La prueba de paternidad, continuó, será uno de los principales estudios que se realizará en este centro. "Es bueno saber que el Consultorio Jurídico de la UNAH, el cual es dirigido por la abogada Waleska Paz, podrá solicitar que se realicen estos análisis, cuando así lo estimen pertinente", informó el académico.   

También con la ayuda de la doctora en Microbiología, Ivette Lorenzana, se prestarán servicios de análisis a pacientes infectados con VIH-sida para determinar si el virus que portan es susceptible o resistente a un determinado fármaco. 

“Los pacientes infectados con VIH-sida en algunos casos desarrollan resistencia a los antivirales, el virus muta y cambia su ADN y se vuelve resistente a las drogas y aunque el paciente tome los medicamentos, estos no funcionarán, sin embargo el análisis ayudará a que el médico no trabaje a ciegas y le indique los medicamentos que más le convengan”, explicó Fontecha.

Centro de Investigaciones Genéticas

El Centro de Investigaciones Genéticas se ubicará en el segundo piso del edificio J1, el monto de su construcción y equipamiento asciende a ocho millones de lempiras, incluyendo el costo del analizador genético que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

El precio de estos servicios será inferior en un 50% a los cotizados en el mercado y los recursos se utilizarán para financiar los gastos de mantenimiento del laboratorio para comprar reactivos, sin embargo se buscará apoyo de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para obtener financiamiento y así beneficiar a los clientes que no tengan la capacidad económica para pagar los servicios. 

Por otra parte, existe la posibilidad que en el futuro, este Centro de Investigaciones Genéticas realice análisis forenses, ya que las autoridades universitarias han consultado la posibilidad de hacer este tipo de estudios.

“Cuando ocurrió la tragedia en la cárcel de Comayagua, el Ministerio Público no tenía la capacidad técnica ni financiera para analizar todos los cadáveres, por lo que las autoridades universitarias consultaron si la Escuela de Microbiología podía hacer ese tipo de análisis, sin embargo no podíamos hacerlo, pero existe la posibilidad que un futuro prestemos este tipo de servicios”, indicó Fontecha.

 fontecha

Noticias relacionadas:

Comentarios