UNAH realizará Semana de Inclusión bajo el lema “Somos iguales, somos capaces"

El trabajo de planificación de la semana comenzó desde hace algunos meses.

Por segunda ocasión, la Carrera de Terapia Funcional, del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollarán la Semana de Inclusión para las personas con Discapacidad, esta vez bajo el lema “Somos iguales, somos capaces”, del 23 al 26 de abril en Ciudad Universitaria.

Actualmente Honduras se encuentra entre los 172 Estados que han ratificado la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, así, a través del decreto 56-84, cada último viernes del mes de abril se conmemora en Honduras para impulsar la inclusión y hacer prevalecer los derechos de las personas con discapacidad.

“Entre las actividades a desarrollar tendremos el lanzamiento del evento y el conversatorio: Inclusión avances y desafíos, que se llevará a cabo el día martes; el miércoles se hará una jornada deportiva y un foro sobre la eliminación de barreras, el jueves se realizará una feria académica-cultural con la presentación de maquetas de centros de rehabilitación que se podrían construir, y el viernes se llevará a cabo la participación de diferentes instituciones que dan atención  a las personas con discapacidad “, expresó la licenciada Ethel Maldonado, coordinadora de la carrera de Terapia Funcional.

Los objetivos de esta semana son sensibilizar a la población universitaria y sociedad Hondureña sobre la importancia de la implementación de políticas de inclusión y generar espacios de discusión centrada en establecer lineamientos o procesos que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos.

“El año pasado  sensibilizamos respecto a la terminología, los derechos y la conciencia sobre la ley para las personas con discapacidad”, recordó la licenciada Maldonado.

La experta se refirió al contexto de la temática y señaló que “estamos  acostumbrados a hablar de personas con habilidades diferentes, capacidades especiales y un sinfín de calificativos para referirnos a ellos. Pero en el marco de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, se ha determinado el término personas con discapacidad.

La programación de esta semana busca despertar el interés de la sociedad sobre la inclusión que tiene diferentes significados, pero que en aspecto de inclusión para las personas con discapacidad, se refiere a que los diferentes ámbitos de la sociedad sean flexibles y den oportunidades a todos por igual.

Es así, que este año la UNAH trabajó en la planificación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en el Edificio de Ciencias de la Salud, espacio que tiene muy buenas condiciones de acceso.

“Como Academia, estamos comprometidos y tenemos la obligación de trabajar en pro de las personas con discapacidad y siendo un ente tan importante  que cuenta con el servicio de profesionales de diferentes áreas, es nuestra misión apoyar la Convención y seguir trabajando en mejoras y reformas en pro de la concientización”, finalizó Maldonado.

Mensajes clave que se impulsarán durante la jornada

Para que la educación sea de calidad, debe ser inclusiva.

La UNAH realiza acciones de inclusión desde la Academia, Vinculación e Investigación.

La UNAH, como ente que rige la Educación Superior de Honduras, debe regir los procesos de inclusión educativa a nivel superior en Honduras.

Conformar equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales para promover políticas de inclusión en el país y a nivel centroamericano.

Promover políticas de inclusión dentro de la UNAH que incluyan la detección de necesidades, procesos y sistemas de evaluación.