UNAH realizará V Congreso e-Biblioteca

En un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde se realizará el congreso.

Durante los días 21 y 22 de noviembre la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), a través del Sistema Bibliotecario, realizará el V Congreso e-Biblioteca con el desarrollo de las temáticas: bibliotecas, investigación y tecnología.

Los objetivos a alcanzar son “analizar la relación entre investigación, biblioteca y tecnología en las unidades de información y gestión del conocimiento; comprender el papel del biblioteca, investigador e informático en apoyo a la gestión del conocimiento impulsando actividades creativas e innovadoras, así como ofrecer un espacio de actualización a los profesionales que se desempeñan en las unidades de información”, manifestó Emelda Brevé, jefa del Sistema Bibliotecario de la UNAH.

Con la participación de 12 conferencistas nacionales e internacionales específicamente de  Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Panamá, se realizará un abordaje en el área de la Bibliotecología y ciencias afines a la información para beneficio y conocimiento de docentes, informáticos, documentalistas, archivistas, comunidad universitaria e instituciones dedicadas a la investigación.

Desarrollo del Congreso

El Congreso tendrá dos modalidades: teoría y práctica. El miércoles 21 de noviembre se impartirán conferencias, paneles, videoconferencias, y transmisiones en vivo por vídeo streaming; en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Facultad Química y Farmacia en un horario de 9:00 de la mañana a  5:00 de la tarde.

El Congreso se inaugura con la conferencia denominada “Innovaciones tecnológicas en la Biblioteca Universitaria: Creatividad, riesgos y oportunidades”, a cargo de María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales Enzo Faletto, de FLACSO Sede Académica Argentina.

El jueves 22 de noviembre se practicará con talleres en los laboratorios de Biblioteca Central para personal que trabaja en unidades de recursos de información, en el mismo horario del día anterior.

Entre otras conferencias se mencionan: “La convergencia de la biblioteca en la investigación mediada por la tecnología”, “Aportaciones de los recursos digitales en las bibliotecas”, “La Gestión de la información y la transformación digital de las universidades” y “Toma de decisiones para la gestión del conocimiento basada en datos”.

Las inscripciones están abiertas al ingresar en el siguiente enlance https://biblioteca.unah.edu.hn/congreso-e-biblioteca donde también se encuentra mayor información de interés sobre este congreso.

Bibliotecario

Un profesional de biblioteca tiene a su cargo el cuidado de esta y se encarga de la gestión documental dentro del centro de información; ordena, clasifica los libros, facilita la consulta y el préstamo del material que solicitan los usuarios; tiene bajo su responsabilidad el procesamiento técnico de los libros y desarrolla procedimientos para organizar la información, para ubicar con precisión los puntos de accesos al material bibliográfico, es decir brindar el número de clasificación bajo el cual se ordena la información para facilitar la búsqueda en el catálogo.

Además ayuda a los usuarios de manera más eficiente para identificar y acceder a la información que necesiten en sus diferentes formatos, sea un artículo, libro, revista impresa o digital.

Asimismo, “un bibliotecario es el profesional que se encarga del servicio al usuario, gestiones administrativas internas y de la parte del procesamiento técnico del material para garantizar que el usuario obtenga la información que necesita en forma oportuna y de manera pertinente”, explicó Patricia Villalobos, coordinadora de Biblioteca Central de la UNAH.

Villalobos añadió que “la evolución de las tecnologías ha reinventado el trabajo de los bibliotecólogos y dejar de pensar que solamente se trata de prestar libros y colocarlos de vuelta en los estantes, sino que se trabaja con mucho más allá y trasciende con la investigación”. Las unidades de información pueden ser bibliotecas, banco de datos, archivo y centros de documentación, entre otros.

En Tegucigalpa la UNAH cuenta con la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria y la Biblioteca Médica en la Facultad de Ciencias Médicas y 14 centros de documentación diseminados en las facultades, así como las bibliotecas de cada uno de los centros regionales de la institución.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios